Torreón, Coahuila. - Debido a lo complicado que se ha tornado el mercado de la nuez, vía los intermediarios en la unión americana y a los elevados aranceles, los productores de México ya buscan llevarla al mercado chino en forma directa, para lo cual se han iniciado con las reuniones de trabajo en Delicias rumbo a un acuerdo integral, destacó el Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez.
El tema del mercado no es sencillo y una muestra de ello es la complicación que hoy enfrentan los productores de nuez en el país, quienes vendían a nivel internacional vía los compradores o intermediarios estadounidenses y los cuales, con la guerra de los aranceles, hoy tienen que pagar un 40 por ciento más, lo cual ya no es negocio y es el momento de buscar que en forma directa se realicen las ventas hacia China.
“Lo que estamos haciendo es que con el representante del gobierno federal o contacto en China que acaban de despedir, le queremos aprovechar para que sea en forma directa quien nos ayude a los productores de nuez de todo México a llevar este producto al mercado asiático sin la necesidad de pagar millones y millones en impuestos”, reiteró el funcionario estatal.
Te recomendamos:
Ya hemos sostenido las primeras reuniones de trabajo en la ciudad de Delicias, Chihuahua y en las siguientes semanas se dará a conocer el plan a seguir para respaldar a los productores de nuez.
Hoy en día Chihuahua está convertido en el número uno en la producción de nuez con 77 mil 500 toneladas anuales, siguiendo después Sonora con 13 mil toneladas, Coahuila con diez mil 700 toneladas, Durango con seis mil 100 toneladas, Nuevo León con dos mil 750 toneladas y el resto con otras 4 mil toneladas, para una producción nacional del orden de las 120 mil toneladas al año de nuez pecanera.
“Sí es complicado y poco rentable llegar al mercado norteamericano con la nuez, pues es momento de buscarle otras salidas hacia Centro y Sudamérica, Europa y que decir del mercado asiático”, finalizó el funcionario.