Torreón, Coahuila.- Recientemente, los productos pre envasados como alimentos y bebidas (no alcohólicas) cuentan ya con el nuevo etiquetado requerido en México, en los que debe especificarse si hay exceso de algún ingrediente que ponga en riesgo la salud de las personas, además que no deben incluir imágenes llamativas para fomentar su consumo en niños.
Aunque oficialmente el nuevo etiquetado aplicará a partir del próximo uno de octubre del presente año, existen algunos supermercados en los que ya se pueden ver algunos productos pre envasados con las especificaciones exigidas a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051.
Fue el pasado mes de marzo cuando fueron publicadas, en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a la NOM051, referentes a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.
En estas modificaciones, se menciona que este tipo de productos deben indicar, mediante un octágono de advertencia, si contienen en exceso algún ingrediente que puede poner en riesgo la salud de los consumidores, tales como grasas, sodio, azúcares y calorías, principalmente.
Del mismo modo, prohíbe la inclusión de imágenes o animaciones que puedan ser llamativas a los niños y fomentarlos a que consuman algún alimento o bebida que represente un riesgo a su salud.
Por lo general, eran cajas de galletas, cereales, frituras y jugos los que utilizaban imágenes de súper héroes, dibujos animados, mascotas, entre otros, para llamar la atención de niños y que consumieran dichos productos; sin embargo, esto ya no se podrá realizar a partir del uno de octubre.