Durante el presente año, los integrantes de un total de 75 mil familias torreonenses de escasos recursos económicos han sido alcanzados por los beneficios del programa alimentario que en distintas vertientes opera el Ayuntamiento de Torreón bajo la responsabilidad de la Dirección General de Desarrollo Social.
Son personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población, habitantes de colonias populares y comunidades ejidales, las personas que se han visto directamente beneficiadas con la distribución de diferentes tipos de ayuda alimenticia, que incluyen miles de dotaciones de huevo, leche y paquetes de despensa.
Fue a partir de marzo cuando comenzaron a realizarse las entregas de estas ayudas a favor de la nutrición para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan, de acuerdo con lo informado por el titular de la dependencia municipal, Héctor Iván Estrada Baca.
Desde entonces, dijo el funcionario, a cada hogar beneficiario se han entregado mensualmente por lo menos una cartera de huevo, de dos a seis litros de leche y un paquete con productos de la canasta básica y de primera necesidad.
Comenta que uno dentro de este rubro uno de los programas de mayor demanda y aceptación ha sido precisamente el que distribuye paquetes de huevo, por lo que solamente este esquema ha implicado una inversión municipal del orden de los nueve millones de pesos, en compras que se han realizado con proveedores seleccionados mediante legales procesos de licitación.
Estrada Baca hizo notar que además de los que tienen que ver con el necesario apoyo a la nutrición de los más necesitados, la Dirección de Desarrollo Social ha mantenido vigentes otros programas que brindan otro tipo de ayuda a quienes habitan en zonas identificadas de alta vulnerabilidad.
Así, por ejemplo, también se han distribuido paquetes de materiales para construcción a bajo costo, tinacos para el almacenamiento de agua potable, dotaciones de impermeabilizante para techos y anteojos a cambio de simbólicas cuotas de recuperación.
Así, en términos generales los diversos programas municipales de Desarrollo Social, sustentados con una inversión cercana a los 85 millones de pesos, al cierre del presente año habrán beneficiado a cerca de 120 mil torreonenses.