Torreón, Coahuila. - Se logró alcanzar ya un avance superior al 70 hacia el cumplimiento de la meta establecida para el presente año en el programa de reforestación de la ciudad de Torreón, mismo que se realiza bajo la responsabilidad de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, con el respaldo de otras dependencias municipales.
Luego de que acaba de concluir una nueva plantación de árboles en el camellón central del bulevar Constitución, el titular de la dependencia, Felipe Vallejo López dio a conocer que de enero a la fecha ya son entre siete mil y ocho mil los que se han colocado en diversos parques plazas, jardines y camellones.
Solamente en bulevar Constitución, en el tremo comprendido entre prolongación Colón y calle Feliciano Cobián se plantaron en días pasados 45, en el entendido de que se trata sólo de reposiciones de unidades que formaron parte una plantación mayor que se efectuó el año pasado y que por diversas razones no resistieron.
También a manera de reposición se colocaron recientemente 100 árboles más en la Alameda Zaragoza y otros 60 en la plaza de la Tortuga, esto por mencionar algunos ejemplos de un trabajo que en realidad es constante, asegura el funcionario.
Otro es el caso de Centro Histórico de la ciudad, donde en un proyecto mayor está en proceso de desarrollo la plantación de nada menos que 900 árboles, labor que inició a principios de julio y que se espera concluya a finales de septiembre o en octubre.
El funcionario destacó que en todos los casos se emplean especies vegetales nativas de la región o adaptadas al clima lagunero, concretamente mezquite y huizache, así como fresno.
El Director del Medio Ambiente asegura que las acciones a favor de la reforestación continua de la ciudad durante este año y en los siguientes, está garantizada por cuanto a que se cuenta con un importante stock de árboles, cerca de 40 mil, una parte de ellos ya listos para su plantación y la mayoría aún en proceso de desarrollo. Parte de las existencias se obtuvieron a través de un importante donativo que hizo a Torreón Grupo México, mientras que el Ayuntamiento también ha realizado adquisiciones.