Torreón, Coahuila.- El denominado programa “Cero Baches” que está en marchas desde principios de año, va más allá de simplemente reparar con parches el pavimento deteriorado de la ciudad, pues de acuerdo con las necesidades de cada vialidad implica también la realización de obras completas de recarpeteo o incluso de pavimentación integral cuando el deterioro de la cinta asfáltica es estructural, asegura el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Al responder a algunas críticas y señalamientos que en los últimos días se han generado en torno a este programa, negó que lo que se busque en este caso sea realizar sólo trabajos superficiales, por lo que se autorizó para el presente año soportarlo con una inversión inicial de nada menos que 100 millones de pesos.
Te recomendamos: Van 80 mdp para bacheo y nuevo pavimento en Torreón
Se trata de recursos municipales que sin duda serán complementados con otros más de origen estatal, ya que para mejorar el pavimento de las vialidades de Torreón se tiene contemplado, al igual que en otros rubros, trabajar de manera conjunta y en estrecha coordinación con el Gobierno de Coahuila.
Cepeda González considera desafortunado que haya quienes por desconocimiento del tema o por alguna otra razón desestimen los alcances de este programa sólo por el hecho de que se tomó la decisión de identificarlo como “Cero Baches”.
Sostuvo que es un programa totalmente integral con el que ahora se está dando respuesta a una necesidad que tenía años en el olvido.
Reconoció que debido al deterioro que presenta el pavimento en distintos sectores de la ciudad, es muy difícil que el mismo pueda subsanarse por completo don un solo año de trabajo, pero aseguró que se logrará un importante avance.
También mencionó que en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar los resultados en la rehabilitación y mantenimiento de las vialidades, ya se estudia la propuesta de un joven emprendedor e inventor lagunero que ideó una fórmula especial para la elaboración de una mezcla asfáltica altamente resistente.