Torreón, Coahuila.- Ante la necesidad de redoblar esfuerzos con la finalidad de revertir en el menor tiempo posible las serias afectaciones que se originaron en la carpeta asfáltica de la ciudad a consecuencia de las lluvias recientes, el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció para el próximo lunes el inicio de un programa de bacheo masivo que deberá cumplir con su objetivo con la coordinada participación del personal del Sistema Integral del Mantenimiento Vial (SIMV) y la Dirección de Obras de Públicas.
La intención es trabajar en toda la ciudad pero con especial interés en los sectores sur y sur oriente, donde se han constatado las mayores afectaciones, para lo cual las cuadrillas de bacheo se incrementarán de 11 a 20 para poder responder al hecho de que el promedio diario de reportes de daños en la carpeta asfáltica se incrementó recientemente de 10 a 100, de acuerdo con lo informado por el titular del SIMV, Roberto Escalante González.
Te recomendamos: Colapsan cuatro colectores de drenajes en Torreón por lluvias
El alcalde comentó que en este caso tendrá que hacerse realmente un esfuerzo extraordinario ya que buena parte del pavimento está muy afectado, por lo que los trabajos de rehabilitación no pueden esperar, en el entendido de que se esperan más lluvias y por tanto los daños pueden continuar.
Escalante González dijo que la instrucción del alcalde está orientada a que pueda mantenerse una capacidad de respuesta de manera tal que se atiendan en lo inmediato al menos el 90 por ciento de los reportes ciudadanos relacionados con baches.
Hizo saber que, con el programa de bacheo masivo, en lugar de los 12 mil metros cuadrados de pavimento que se reparan al mes se tendrá que cubrir por lo menos el doble.
Desde luego, igualmente se tendrá que duplicar el monto de los recursos que cada mes invierte el SIMV en este tipo de trabajos y que actualmente es de alrededor de los dos millones de pesos, a lo cual se sumará la aportación económica y en trabajo con la que habrá de participar Obras Públicas.
El titular del SIMV advierte que luego de las lluvias recientes en el organismo a su cargo “estamos inundados de reportes”, sin embargo pidió a los ciudadanos no dejar de reportar a través de la línea telefónica 073 los daños en el pavimento que constaten en sus colonias o en las vialidades por las que normalmente transitan, ya que de esa manera ayudarán a subsanarlos de una manera más rápida.
Por último, comentó que antes de que se generalizaran las precipitaciones pluviales en la región se había estimado en un trabajo de diagnóstico que aún se encontraba en proceso, que más del 40 por ciento de las vialidades de la ciudad presentaban algún tipo de daño que ameritaba su atención, parámetro que sin duda tendrá una significativa variación a la alza al momento de que se actualice la información.