Torreón, Coahuila. – Como un esquema de apoyo social y con un criterio a favor de la reactivación económica en la intención de ayudar a atenuar complicaciones asociadas con la prevaleciente pandemia, con el voto unánime de los integrantes del Cabildo de Torreón se acordó mantener vigente durante lo que resta del presente año un programa de estímulos fiscales que ofrece importantes beneficios tanto a deudores del impuesto predial y en otros conceptos, como a comerciantes y otros empresarios.
Para los contribuyentes que decidan ponerse al corriente, el paquete de estímulos incluye el 100 por ciento de descuento en la aplicación de multas derivadas de la falta de pago del impuesto predial, así como el 50 por ciento en recargos derivados del rezago en el cumplimento de dicha obligación fiscal, como también en lo correspondiente a los derechos de conservación del pavimento y servicio limpieza.
Asimismo, quienes mantengan adeudos por concepto del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), al acudir a pagar se beneficiarán con un 50 por ciento de descuento en recargos.
El programa también alcanzará a los automovilistas que al haber incurrido en infracciones en contra del reglamento vigente de tránsito o movilidad urbana se hicieron acreedores a multas que sin embargo no han cubierto. En este caso el descuento será de un 25 por ciento sobre el monto total a pagar, en el entendido de que no podrán obtener tal beneficio quienes hayan incurrido en faltas por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas.
Finalmente, otro de los estímulos está dirigido a comerciantes y propietarios de establecimientos de diversos giros, y consistirá en el 50 por ciento de descuento en multa y recargo por pago extemporáneo de licencias de funcionamiento.
ESTADO FINANCIERO
Por otra parte, los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría el estado financiero de la administración municipal correspondiente al pasado mes de julio, cuando se registraron ingresos totales por 200.7 millones de pesos y egresos por 227.4 millones de pesos, con lo que el resultado del ejercicio es un des-ahorro de 26.7 millones de pesos.
También se desglosó que en el estado de actividades de enero a julo se registraron en cifras acumuladas ingresos por mil 903.5 millones de pesos y egresos por mil 420.7, con lo que al final se establece como resultado un ahorro 482.8 millones de pesos en el período.
En otro de los temas que revisaron los integrantes del cuerpo edilicio, se autorizó la firma de dos Convenios de Colaboración entre la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC) y el Ayuntamiento de Torreón, relativo a la transferencia tecnológica virtual del software “Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI)” y del software “Sistema Estatal de Administración Documental (SEAD)” respectivamente.