Con un total de cinco unidades debidamente equipadas, dos de ellas recién adquiridas en donación, cumplirá con su objetivo el nuevo Programa de Salud Móvil cuyo inicio fue anunciado este miércoles por el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Esta nueva estrategia de trabajo que comenzará a operar dentro del marco de la Jornada Nacional de Salud Pública y tendrá continuidad, tiene como objetivo fomentar la prevención y la atención oportuna de diversas enfermedades entre los habitantes de Torreón.
Durante la presentación realizada en la explanada de la Plaza Mayor, Cepeda González dijo que la salud es un eje transversal en su Gobierno, y destacó la importancia de este tema en las acciones que realiza la Administración Municipal.
El programa de Salud Móvil contempla el uso de dos camiones recibidos en donativo, uno de ellos acondicionado con área de consulta y de captación de donación altruista de sangre, y otro con espacio para dos consultorios, uno de estos en la especialidad de ginecología. Ambas unidades se suman a otra unidad móvil de la Dirección de Salud Municipal.
Incluye también un consultorio ambulante para lugares de difícil acceso y el quirófano móvil para atender a los animales de compañía.
El Alcalde mencionó que con esta nueva dinámica, las brigadas comunitarias de salud podrán estar presentes hasta en tres lugares al mismo tiempo.
“Es importante que se sepa que vamos a estar en todo Torreón, en todos los lugares, en cada colonia y en cada ejido brindando las principales acciones”, comentó.
En su mensaje, Cepeda González reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.
Además, informó que las brigadas del programa Salud Móvil ya se encuentran calendarizadas para todo lo que resta de 2023.
Por otra parte, aprovechó para anunciar que este año se realizarán 500 operaciones adicionales de catarata gratuitas.
“Les pido que quien requiera una operación de catarata, o si conocen a alguien que la necesite, se acerquen a la Dirección de Salud Municipal para solicitarla”, expuso.
Por su parte, Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal, dijo que los trabajos del programa se enmarcan en el cuarto eje de Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, “Bienestar para todos”, y se desarrollan también en el marco de la Semana Nacional de Salud.
Dio a conocer que para las brigadas ahora se cuenta con unidades equipadas para la donación altruista de sangre, consulta médica general, servicios de toma de muestras de laboratorio, radiografías y acciones de vectores.
Además, consulta nutricional y psicológica, detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
En su oportunidad, María de Jesús Ávila Jaramillo, jefa de enfermeras de la Dirección de Salud Municipal, agradeció al alcalde por el apoyo que brinda a la dependencia y al personal, para poder ofrecer una buena atención a la comunidad.
Cabe señalar que entre las autoridades que acudieron al evento estuvieron David Flores Lavenant, titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna y representante del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI y José Manuel Riveroll Duarte, regidor presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Torreón.