Al haber absorbido una parte de los servicios que anteriormente tenía a su cargo la empresa concesionaria del servicio público de limpieza, Promotora Ambiental S.A. (PASA), el personal que trabaja en el programa de La Ola ha resultado ser mucho más eficiente, tanto que prácticamente ha llegado a triplicar los resultados, sobre todo en lo que tiene que ver con el volumen de desechos que son retirados de todo tipo de espacios públicos de Torreón.
Al respecto, el titular de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar, sostiene que actualmente se invierten de mejor manera alrededor de tres millones de pesos que se le dejaron de pagar mensualmente a PASA.
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Se refirió a que en la actualidad se ejerce cada mes un monto un poco mayor de recursos, por alrededor de los tres millones 600 mil pesos, pero con eso se hace tres veces más de lo que en resultados llevaba a cabo la concesionaria en actividades de barrido lineal.
De acuerdo con el funcionario, solamente el personal de La Ola ha recolectado hasta ahora más de siete mil toneladas de desechos que incluyen escombro, restos vegetales, basura ordinaria y hasta animales muertos, entre otras cosas, con lo que han ayudado a mejorar la limpieza de la ciudad, en el entendido de que aún falta mucho trabajo por hacer en este sentido.
Hizo notar que el esfuerzo que se realiza en este rubro necesariamente requiere del apoyo de las y los ciudadanos tanto al evitar ensuciar la ciudad y procurar mantener aseada la parte frontal de sus viviendas y comercios, como denunciando ante las autoridades a aquellas personas que sean sorprendidas arrojando desechos en la vía pública o en terrenos baldíos.
De acuerdo con Villarreal Cuéllar, quienes trabajan en La Ola realmente han demostrado su compromiso con Torreón, por lo que han comenzado a ganarse cada vez más el reconocimiento de la gente en los lugares a donde acuden a realizar sus labores. Se trata de 600 personas, 307 de estas mujeres y llama la atención que la mitad de ella son el principal soporte económico de sus hogares.
El director de Servicios Públicos Municipales comenta también que se logró triplicar los resultados porque anteriormente resultaba muy caro sostener el costo de cada persona que prestaba servicios similares pero a nombre de PASA.
Es así como las diarias labores de limpieza se han podido hacer extensivas a muchos más sectores. “Metimos más personal en algunos puntos como la Línea Verde y los dos bosques, y más gente en Plaza Mayor, Plaza de Armas, avenida Morelos y en la Alameda; así, ahora es un poco más grande el egreso, pero yo creo que ha sido mucho más efectivo, pues no es cuestión aquí de dinero sino de efectividad”.