/ lunes 29 de julio de 2024

Prohíben transitar por bulevares y avenidas en bicicletas eléctricas

No descartan modificaciones en el reglamento de movilidad

Mientras se toma una decisión respecto a exigir o no como obligatorio el casco de seguridad para quienes ya comienzan a utilizarlas en Torreón como medio de transporte o con fines recreativos, a favor de la prevención de accidentes las bicicletas eléctricas no podrán transitar por los bulevares, calzadas o avenidas principales de la ciudad.

El mismo criterio ha comenzado a aplicarse en el caso de los llamados mono-patines eléctricos, sin que sea algo que se encuentre reglamentado, toda vez que el uso de este tipo de unidades apenas comienza a hacerse notar y se desconoce si llegará a generalizarse o se trata de una moda pasajera.

Al respecto, Luis Morales Cortés, titular de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana Torreón, no descarta que se tenga que llegar a promover alguna modificación en la reglamentación municipal a fin de establecer disposiciones puntuales orientadas a propiciar condiciones de seguridad y orden para los usuarios de bicicletas y patines eléctricos, empezando por lo relacionado con el casco de protección.

¿Modificarán el Reglamento de Movilidad?

Reconoce que esto que resulta novedoso debe valorarse para ver si amerita promover o no alguna adecuación en el Reglamento de Movilidad, y para ello se tendría que comenzar por convocar a mesas de trabajo a los grupos organizados de ciclistas para que desde su experiencia aporten sus puntos de vista y sugerencias a fin de tomarlas en cuenta.

Por lo pronto, el asunto, ya fue recientemente tratado en la reciente reunión de evaluación de indicadores en materia de seguridad, ya se busca tener el consenso de la sociedad civil y de las autoridades para poder actuar sobre estos vehículos cuando sean encontrados transitando sobre vías principales, lo que desde luego implica un riesgo para sus usuarios.

Morales Cortés explica que el uso de la bicicleta eléctrica es considerado como recreativo, por lo que no es obligatorio que cuente con una placa de identificación vehicular, en tanto que debe emplearse solamente dentro de áreas específicas, como plazas, parques, distintos espacios públicos y en todo caso sobre las ciclo-vías.

Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Se sabe que, a diferencia de las bicicletas convencionales que alcanzan una velocidad de alrededor de 25 kilómetros por hora, las eléctricas pueden superar los 40, de ahí que se les pretenda dejar fuera de las vialidades principales para permitirles que se desplacen sobre los citados espacios y en las calles internas de las colonias.

Mientras se decide si se reglamentan o no tales disposiciones, junto con lo relacionado con el uso del casco de seguridad, ya en la práctica ha comenzado a actuarse a favor de la prevención de accidentes que involucren la participación de bicicletas eléctricas.

Una de las medidas que se consideró pertinente fue visitar a los tres establecimientos que venden ese tipo de vehículos, a fin de solicitarles que informen a quienes los adquieran cuáles son los espacios en los que podrán utilizarlos.

De acuerdo con el funcionario, en realidad el uso de bicicletas y patines eléctricos aún no es muy común, por lo que tampoco se tiene más registro de percances en los que participen este tipo de vehículos que uno muy reciente que lamentablemente resultó ser de consecuencias fatales.

Se refirió al caso de una persona que al transitar en su bici eléctrica fue impactada por alcance por un automóvil, lo que lo llevó a ser hospitalizado para fallecer dos semanas después, esto debido a causas que ya le corresponderá determinar a las autoridades competentes, dado que esta persona padecía una enfermedad crónica que tal vez pudo influir en el desenlace final.

Mientras se toma una decisión respecto a exigir o no como obligatorio el casco de seguridad para quienes ya comienzan a utilizarlas en Torreón como medio de transporte o con fines recreativos, a favor de la prevención de accidentes las bicicletas eléctricas no podrán transitar por los bulevares, calzadas o avenidas principales de la ciudad.

El mismo criterio ha comenzado a aplicarse en el caso de los llamados mono-patines eléctricos, sin que sea algo que se encuentre reglamentado, toda vez que el uso de este tipo de unidades apenas comienza a hacerse notar y se desconoce si llegará a generalizarse o se trata de una moda pasajera.

Al respecto, Luis Morales Cortés, titular de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana Torreón, no descarta que se tenga que llegar a promover alguna modificación en la reglamentación municipal a fin de establecer disposiciones puntuales orientadas a propiciar condiciones de seguridad y orden para los usuarios de bicicletas y patines eléctricos, empezando por lo relacionado con el casco de protección.

¿Modificarán el Reglamento de Movilidad?

Reconoce que esto que resulta novedoso debe valorarse para ver si amerita promover o no alguna adecuación en el Reglamento de Movilidad, y para ello se tendría que comenzar por convocar a mesas de trabajo a los grupos organizados de ciclistas para que desde su experiencia aporten sus puntos de vista y sugerencias a fin de tomarlas en cuenta.

Por lo pronto, el asunto, ya fue recientemente tratado en la reciente reunión de evaluación de indicadores en materia de seguridad, ya se busca tener el consenso de la sociedad civil y de las autoridades para poder actuar sobre estos vehículos cuando sean encontrados transitando sobre vías principales, lo que desde luego implica un riesgo para sus usuarios.

Morales Cortés explica que el uso de la bicicleta eléctrica es considerado como recreativo, por lo que no es obligatorio que cuente con una placa de identificación vehicular, en tanto que debe emplearse solamente dentro de áreas específicas, como plazas, parques, distintos espacios públicos y en todo caso sobre las ciclo-vías.

Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Se sabe que, a diferencia de las bicicletas convencionales que alcanzan una velocidad de alrededor de 25 kilómetros por hora, las eléctricas pueden superar los 40, de ahí que se les pretenda dejar fuera de las vialidades principales para permitirles que se desplacen sobre los citados espacios y en las calles internas de las colonias.

Mientras se decide si se reglamentan o no tales disposiciones, junto con lo relacionado con el uso del casco de seguridad, ya en la práctica ha comenzado a actuarse a favor de la prevención de accidentes que involucren la participación de bicicletas eléctricas.

Una de las medidas que se consideró pertinente fue visitar a los tres establecimientos que venden ese tipo de vehículos, a fin de solicitarles que informen a quienes los adquieran cuáles son los espacios en los que podrán utilizarlos.

De acuerdo con el funcionario, en realidad el uso de bicicletas y patines eléctricos aún no es muy común, por lo que tampoco se tiene más registro de percances en los que participen este tipo de vehículos que uno muy reciente que lamentablemente resultó ser de consecuencias fatales.

Se refirió al caso de una persona que al transitar en su bici eléctrica fue impactada por alcance por un automóvil, lo que lo llevó a ser hospitalizado para fallecer dos semanas después, esto debido a causas que ya le corresponderá determinar a las autoridades competentes, dado que esta persona padecía una enfermedad crónica que tal vez pudo influir en el desenlace final.

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