Si bien se dijo respetuoso de las opiniones y propuestas que la Universidad Iberoamericana de Torreón o cualquier otra institución pueda emitir, como la de promover el polarizado de los cristales de los automóviles a favor de la salud de sus tripulantes, de manera tal que se puedan proteger la de la radiación solar, el alcalde Román Alberto Cepeda dejó en claro que tomar decisiones a favor de la seguridad de los torreonenses les corresponde directamente a las autoridades municipales.
En ese sentido, dejo en claro que, si se ha tomado la decisión de emprender próximamente operativos para hacer cumplir con las disposiciones reglamentarias vigentes que prohíben el polarizado excesivo de los vehículos, es precisamente a favor de la seguridad pública.
“Cuando la Ibero se encargue de la seguridad, platicamos; el que se encarga de la seguridad soy yo, no la Ibero”, manifestó de manera puntual el munícipe al responder en relación con la intención de la institución de promover una modificación en el reglamento de Movilidad Urbana para permitir un grado de polarizado de 30 por ciento o más en los vehículos, pero permitiendo la visibilidad hacia el interior de los mismos, bajo el argumento de así buscar así un equilibrio a favor de la seguridad y la salud de la población.
“Yo respeto todas las opiniones, pero quien toma las decisiones es la autoridad, no las universidades; que ellos se encarguen de educar y de sacar indicadores”, agregó, para luego insistir en que en lo relacionado con el polarizado se debe actuar por seguridad, en tanto que en materia de salud debe ser precisamente la Secretaría de Salud a la que le corresponde establecer los indicadores pertinentes.
- Te puede interesar: Se incrementan a más del doble las multas a automovilistas infractores
Cepeda González dejó en claro que en este caso la determinación de la autoridad es simplemente hacer valer lo que está establecido en reglamento desde hace muchos años, como es la prohibición en contra de que haya automóviles con cristales delanteros laterales cuyo nivel de polarizado impida ver hacia el interior, y recordó que si bien se anunció para ello la realización de operativos de revisión a fin de sancionar a los infractores, se tomó la decisión de abrir primero un amplio período de socialización que en la actualidad aún se mantiene vigente.
“Yo estoy en contra indiscutiblemente de quien use el polarizado para cometer algún tipo de delito, que no se confundan, yo no voy en contra de la salud, ni en contra de quien use el polarizado mientas se permita visualizar quien está adentro, vamos contra quienes quieren delinquir, porque luego sí nos reclaman que no hagamos nada”, agregó.
Finalmente subrayó que “espeto mucho a todas las universidades, pero creo que vamos haciendo cada quien lo que nos corresponde”.
En relación con este mismo tema, y luego de que el alcalde de Lerdo, Durango, Homero Martínez decidió no actuar en contra de los propietarios de automóviles con polarizado excesivo, Román Alberto Cepeda dijo: “Él habrá de dar cuenta por la seguridad de Lerdo y yo por la de Torreón”.
Aclaró que el lleva una extraordinaria relación con su homólogo lerdense, y dijo ser respetuoso de que al final del día cada quien en su municipio las decisiones que tenga que tomarse.
Por último, consideró que por alguna razón hay quienes han malinterpretado la postura de las autoridades de Torreón en el tema del polarizado, cuando que se trata simplemente de actuar a favor de la seguridad. “Si estamos en contra de cualquier tipo de delito las autoridades y la ciudadanía, debemos estar a favor también con todo lo que tenga que ver con prevenir, y esta acción tiene que ver con eso”, concluyó.