Torreón, Coahuila. – Luego de que en el transcurso de las últimas semanas a nivel regional mucho se ha hecho notar la proliferación de moscas, cuya presencia en algunos sectores parece haber alcanzado niveles un nivel de plaga, la Dirección de Salud Municipal se dispone a realizar a acciones intensivas de fumigación a fin de combatirlas y prevenir así los riesgos sanitarios que pueden llegar a representar si no hay un control adecuado.
Sin embargo, ese trabajo por sí solo no será suficiente, de manera que es necesario que la población en general en la medida de lo posible, para ayudar a controlar el problema, se ocupe en la aplicación de algunas medidas que pueden dar buenos resultados en el ámbito doméstico y en los comercios formales e informales, especialmente aquellos dedicados a la venta de alimentos.
Así lo planteó el titular de la dependencia municipal, Manuel Acuña Cepeda, al referirse concretamente a la necesidad y conveniencia de que, si se advierte una presencia notable de moscas, la gente recurra al uso de insecticidas, trampas con pegamento, lámparas con luz oscura y otros métodos de control y combate.
Por lo pronto, dijo, se han dado ya instrucciones para que los trabajos de fumigación orientados a atacar tal problema comiencen a realizarse en los principales mercados de la localidad y en sus alrededores.
De lo que se trata es de ayudar a contrarrestar riesgos para la salud de la población que pueden ser transmitidos por los nocivos insectos a través de la suciedad, los parásitos y bacterias que suelen transporta de un lugar a otro.
Sobre el origen del problema, Acuña Cepeda comentó haber escuchado versiones en el sentido de que como parte de un método de control biológico de plagas que afectan a la agricultura, los productores de la región habrían recurrido al uso de moscas, como al parecer ya ha ocurrido en el pasado, sin embargo, eso es algo que no ha sido corroborado por las autoridades de la Sagarpa.
De hecho, todo parece indicar que la proliferación de moscas está principalmente asociada con las condiciones climatológicas que han prevalecido en la región, donde luego de un prolongado período de sequía y mucho calor se presentaron las lluvias.