Torreón, Coahuila.- Por todos los beneficios que puede ofrecer a favor de la salud de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila sugiere continuar la práctica deportiva aun durante la temporada de frío, siempre y cuando sea con el abrigo adecuado en prevención de trastornos respiratorios.
Lo promueve así al considerar que realizar actividad física disminuye la sensación de fatiga, ansiedad y estrés, y brinda mayor resistencia contra las enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico.
Además, el ejercicio mejorara la función del corazón y los pulmones, regula los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, y otorga mayor flexibilidad muscular.
La información al respecto la comparte la institución en voz de Antuan Morales Torres, licenciado en educación física y profesor del Centro de Seguridad Social del IMSS en Coahuila, quien invita a la población a llevar un estilo de vida saludable a pesar de las condiciones climáticas.
Refiere que quienes gustan practicar deporte al aire libre deben hacerlo con ropa abrigadora pero al mismo tiempo ligera, de tejido transpirable y fibras sintéticas que aíslen de la temperatura exterior; sobre todo se debe cubrir el pecho y las extremidades.
Plantea que tanto en casa como en los parques es posible realizar yoga, pilates, aeróbics, zumba, calistenia y/o box; en caso de acudir al gimnasio siempre hay que acatar las reglas de sana distancia, uso de cubrebocas, alcohol gel, desinfección constante de aparatos y todas las que se indiquen.
Recordó que en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS se ofrecen cursos sobre activación física y diferentes disciplinas acordes a la condición de cada persona.
De acuerdo con Morales Torres, hay alternativas como la danza y el baile que también permiten el movimiento, generan condición física y ayudan a las personas a mantener su peso en niveles adecuados, a mejorar el trabajo del corazón y disminuir la presión arterial, entre otros.
En el aspecto emocional, todas estas actividades disminuyen la tensión nerviosa y la depresión, favorecen el aprendizaje, elevan la autoestima y generan sensación de bienestar, lo cual redunda en una vida con mejor calidad.
Finalmente, el especialista insistió en que el deporte es de gran beneficio, sin embargo es importante cubrirse adecuadamente cuando se realiza al aire libre.