Torreón, Coahuila. - En cada una de sus unidades de servicios médicos distribuidas dentro del territorio coahuilense, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuanta con un módulo de Planificación Familiar y Salud Reproductiva que brinda a derechohabientes la posibilidad de adoptar alguno de los métodos existentes hoy en día para el control de la natalidad.
Las alternativas que se promueven para ese fin incluyen los tratamientos hormonales tanto orales como inyectables, así como el dispositivo intrauterino normalmente conocido como DIU, el implante sub-dérmico y los parches, indica la doctora Elsa Margarita Olivo Villegas.
La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS en Coahuila, explica que cada unidad médica cuenta con los módulos de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, sin embargo, en los hospitales además se consideran los métodos post-evento obstétrico y post-aborto.
En ese sentido, hace saber que el método de mayor demanda es el dispositivo intrauterino o DIU, seguido por la oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia, inyectables y hormonales orales, mientras que el resto se decide por otras opciones como los parches e implante subdérmico.
Indica que quienes ya no desean tener más familia se inclinan por los procedimientos definitivos, como son la alpingoclasia o ligadura de trompas, y en los varones la vasectomía.
Olivo Villegas expuso que acudir a las Unidades de Medicina Familiar es seguro y que los módulos han permanecido abiertos a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Agrega que los métodos de planificación familiar que ofrece el IMSS y la orientación preconcepcional son totalmente gratuitas.