Torreón, Coahuila. - Ya no es estrictamente necesario que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudan a realizar de manera presencial su registro en la unidad médica a la que deben quedar adscritos para recibir atención, ya que en la actualidad el trámite puede concretarse vía remota en un procedimiento sencillo y rápido.
La modalidad de registro remoto o digital, es promovida actualmente por la Oficina de Representación Coahuila del IMSS, al asegurar que se trata de una alternativa muy accesible, que reduce costos, tiempo y donde el interesado sólo debe tener datos personales a la mano para llevar a cabo el procedimiento.
La información al respecto la ha divulgado la institución en voz de Claudia Casillas Fuentes, jefa de Afiliación en la subdelegación correspondiente a la capital del estado, quien por principio refiere que la afiliación garantiza para el asegurado y su núcleo familiar el acceso a prestaciones como atención médica, incapacidades laborales y guarderías para los hijos.
Explica que cuando un ciudadano ingresa a trabajar y es dado de alta por su patrón ante el IMSS, éste debe registrarse en la clínica que le corresponde para completar el trámite, hacerlo por la vía digital le toma máximo 15 minutos, además de que evita gastos de traslados y exponerse a un contagio por COVID-19, precisó.
Comentó que anteriormente sólo se podía hacer el registro de manera presencial, pero gracias a la tecnología hoy se han simplificado los procesos a través de la app IMSS Digital y del portal http://www.imss.gob.mx/imssdigital, que permiten hacer el alta vía remota a la UMF que corresponde, de acuerdo con la ubicación geográfica del domicilio del asegurado.
De acuerdo con Casillas Fuentes, se deben tener a la mano datos personales como CURP, Número de Seguridad Social (NSS) del titular y un comprobante de domicilio para el caso de utilizar la APP; si el alta se hace vía página web, en el caso de registro de padres y/o esposos, concubina o concubinario, se requerirá también la e.firma o Firma Electrónica.
Indicó que tanto la aplicación para dispositivo móvil como el sitio web cuentan con un listado de Unidades de Medicina Familiar relacionadas con el Código Postal, para que el usuario identifique cuál le corresponde.
Cabe señalar que además del alta electrónica hay otros trámites que se pueden realizar por esta vía, como cambio de clínica, si se modifica el domicilio del asegurado; generación o consulta del NSS; consulta de vigencia de derechos; consulta del número de semanas cotizadas como trabajador, los patrones que se han tenido y el salario con el que cotiza; trámite de pensión, corrección de datos, entre otros.