Torreón, Coahuila. - Como parte de las medidas con las que se le apuesta a generar condiciones a favor de la necesaria reactivación económica, se propuso ajustar a la baja los montos de las sanciones que aplica el Ayuntamiento de Torreón por infracciones al Reglamento de Salud Municipal.
La propuesta en ese sentido se formalizó durante una reunión de trabajo que celebraron este martes los integrantes de la Comisión de Salud del Cabildo de Torreón, y se trata concretamente de dejar de usar el salario mínimo como base para calcular el cobro de multas y accesorios, y en cambio aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para así armonizar las leyes municipal y federal en la materia.
Lo anterior lo dio a conocer el primer regidor Ignacio García Castillo, miembro de la Comisión de Salud, quien recordó que la aplicación de la UMA entró en vigor desde el 30 de diciembre del pasado año 2016, y se usa también para aplicar las tazas de impuestos, créditos hipotecarios como los del Infonavit y diversos trámites gubernamentales.
Recordó que la UMA tiene un valor de 86.44 pesos, mientras que el salario mínimo encierra un monto de 185.56 pesos, de ahí que el cambio que se promueve implique una diferencia a la baja, ya que las sanciones contempladas en el reglamento de salud van de un monto de 100 hasta 300 salarios mínimos en algunos casos.
Las normas citadas regulan los aspectos sanitarios en diversas actividades, desde la expedición de alimentos y bebidas, servicios de agua y alcantarillado, locales como peluquerías y estéticas, lavanderías, entre otros.
Se pretende que la propuesta sea aprobada por unanimidad en la próxima sesión de Cabildo, que se realizará en la presente semana, y de ser aplicada modificaría 20 artículos del actual reglamento.