Los ediles que conforman las Comisiones de Gobernación y Reglamentación y de Patrimonio Inmobiliario, aprobaron el dictamen que autoriza de manera preliminar una serie de reformas por adición en el Reglamento de Bienes Inmuebles y Certeza Patrimonial del Ayuntamiento de Torreón.
Concretamente acordaron la adición de las fracciones V y VI del artículo 86 del Reglamento, el cual hace referencia a las causantes de desincorporación de un inmueble del dominio público.
- Te puede interesar: CANIRAC tendrá elecciones en marzo: Guillermo Martínez
Según se informó en detalle, la fracción V hace referencia a que el tiempo otorgado por el Ayuntamiento para el levantamiento de la infraestructura o el inicio de actividades para el que fue celebrado el acuerdo, no debe ser menor a 6 meses o mayor a 18 meses.
En tanto, la fracción VI señala que en caso de que el inmueble objeto del acuerdo quede en desuso para los que fue concedido exclusivamente en un periodo de 12 meses a partir de que la autoridad municipal notifique a la contraparte, dicho bien inmueble regresará a las reservas territoriales del Municipio de Torreón.
Aunado a lo anterior, se adicionó la fracción III al artículo 87 que indica que en caso de incurrir en la fracción sexta del artículo que antecede, el Ayuntamiento de Torreón iniciará el proceso para la reincorporación de dicho inmueble objeto del convenio.
Además, al artículo 127 se adicionó la fracción IV que indica que en caso de fallecimiento cuando se trate de persona física o de disolución de la sociedad tratándose de personas morales, el inmueble será reintegrado de forma inmediata al Patrimonio Municipal; lo anterior tratándose de concesiones de uso, aprovechamiento, explotación y donaciones.
“ESCRITURA EN MANO”
Por otra parte, regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, revisaron el programa de escrituración, “Escritura en mano”, que contempla ofrecer estímulos para la regularización de predios en la ciudad, bajo esquemas específicos que autorice el Cabildo.
En tal caso, se acordó turnar el asunto a la Secretaría del Ayuntamiento, a fin de que pueda programarse una nueva reunión de la Comisión para continuar con el análisis del documento.
Además, los ediles agregaron la propuesta de que se lleve a cabo una mesa de trabajo conjunta con el director de Desarrollo Social para el mismo fin.