Aprovechar para el riego de áreas verdes alrededor de dos mil 221 metros cúbicos de aguas tratadas que en la actualidad diariamente se desperdician al ir a parar nada menos que a la red de drenaje de la ciudad, es el objetivo que se persigue a partir de una propuesta que promueve el Ayuntamiento de Torreón por conducto de la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
La titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, reconoce que se trata apenas de una idea, una iniciativa que se espera pueda llegar a concretarse en la realización de un proyecto que ofrece importantes beneficios a favor de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente en Torreón.
- Te puede interesar: Brindan servicios gratuitos y a bajo costo en brigadas del Registro Civil
De hecho, refiere que aun cuando en la propuesta se hace alusión a la necesidad de crear un banco de aguas tratadas, en realidad lo que se pretende es construir cuatro sistemas de conducción, con tuberías identificadas técnicamente como líneas moradas que capten el agua previamente procesada y la lleven para su almacenamiento en cisternas de gran capacidad en cuatro diferentes sectores geográficos de Torreón, para que así su aprovechamiento se facilite para el mantenimiento de importantes plazas, parques y jardines públicos.
Eso permitiría transitar de manera exitosa del modelo emergente al que se ha tenido que recurrir recientemente y que cumple con su objetivo mediante el acarreo de agua con pipas, a un sistema más funcional y sostenible, en el entendido de que eso implica una inversión importante que, sin embargo, a final de cuentas le resultaría rentable a Torreón por el gran beneficio que representaría.
De lo que se trata es de invertir en tuberías lineales de ocho y seis pulgadas de diámetro con la participación tanto de la Dirección de Obras públicas como del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
“Con los datos recabados y en coordinación con el SIMAS, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos, podremos determinar conforme a la ubicación de las plantas hacia dónde y cómo dirigir el agua tratada para un mejor uso”, refiere Susana Estens.
La Funcionaria explica que actualmente hay en Torreón un total de 28 empresas que cuentan con sus respectivas plantas para el tratamiento de las aguas residuales que generan en sus procesos.
Hace notar que tres de esas compañías entregan agua tratada al municipio, como son los casos de Peñoles, Cervecería Modelo y Comercializadora de Lácteos y Derivados.
Desafortunadamente, agrega, hay un importante volumen de agua que después de haber sido tratada no tiene ningún aprovechamiento y por eso termina en la red de drenaje, y se trata de líquido que derivan en su conjunto las citadas tres compañías, junto con la identificada como Bebidas Mundiales.
Revertir ese desperdicio es la intención de la propuesta que ya se presentó en primera instancia de manera reciente ante los integrantes del Consejo Directivo del SIMAS y del Consejo Municipal del Medio Ambiente, en espera de que comiencen a valorarla y se decidan a respaldarla con miras a que pueda proyectarse como una obra pública necesaria para Torreón.