Torreón, Coahuila.- En lo que va del 2022, la PRONNIF ha dado atención a mil 800 expedientes por omisión de cuidados en menores en todo el estado, correspondiendo alrededor de 300 a la región Laguna, girándose en la mayoría de los casos medidas especiales de protección a los infantes, según informó la Lic. María Leticia Sánchez Campos, titular de la dependencia.
“Qué es lo que la mayor parte vemos en el estado, niños solos en calle, niños solos en casa, niños que se encuentran vagando a altas horas de la noche, se les salen a los papás por un descuido, vemos omisiones de cuidado en desnutrición, todas esas omisiones de cuidado hay que tener en cuenta que hay repercusiones, nosotros giramos medidas especiales de protección, no necesariamente que vayan a un centro de asistencia social, muchos de ellos quedan dentro de la familia o familiares de apoyo”, mencionó al respecto.
Te puede interesar: Alcalde Román Cepeda acude al cierre de curso de verano del Club Santos - PRONIFF
Durante la pandemia, contrario a lo que se creía de que aumentarían los casos de violencia a menores, la Lic. Sánchez explicó que no hubo tal situación: “nosotros a nivel estado tuvimos una disminución, a diferencia de otros años, en cuanto a temas de violencia”.
En lo que se refiere a violencia sexual contra infantes, la funcionaria señaló que lamentablemente se siguen presentando, aunque evitó dar cifras, ya que es un tema que le corresponde más a la Fiscalía General:
“Sí tenemos, tristemente es una realidad, es algo que pasa, no nos hacemos ajenos, las agresiones sexuales pasan muy cerca dentro del seno familiar porqué los principales agresores son la gente más cercana a los niños, a quiénes podemos encontrar ahí, a cuidadores, a papás, a mamás, a tíos, a abuelos, las agresiones sexuales son delitos, entonces, la Fiscalía es quien trae los números oficiales”.
Para este tema del abuso o violencia sexual a menores, la titular de la PRONNIF mencionó que la principal recomendación de prevención va dirigida a los padres: “hay que enseñar a nuestras niñas, niños y adolescentes el autocuidado de nuestro cuerpo, enseñarles desde cómo se llaman sus partes íntimas, es aquí cuando yo les digo a los padres de familia, tengamos la comunicación directa y asertiva con nuestros hijos, por qué, nosotros como padres somos los primeros en detectar alguna situación que no sea adecuada para nuestros niños”.