Será seguramente en la próxima sesión de Cabildo cuando, en espera de su aprobación definitiva, se revise el fallo correspondiente al proceso de la licitación que se agotó a finales del año pasado para ofertar mil 300 concesiones para la operación de nuevos taxis, de los cuales de manera preliminar quedaron pre-asignadas solamente 962.
Se espera que, como parte de su determinación, el cuerpo colegiado establezca los criterios que deberán atenderse para poder realizar una especie de segunda vuelta ante la necesidad de asignar también los 338 títulos de concesión que inicialmente quedaron disponibles, junto con otros más que pudieran desprenderse de los ya otorgados, eso en caso de que algunos de los solicitantes, pese a que cubrieron todos los requisitos, por alguna razón no cumplan en tiempo y forma con el pago de derechos correspondiente.
Al informar lo anterior, la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, dijo que será interesante esperar a que el Cabildo atienda y resuelva este asunto, en el entendido de que como parte del acuerdo general también se deberá considerar la posibilidad de programar una tercera vuelta, o bien abrir un nuevo proceso de licitación que finalmente permita completar la emisión del total de mil 300 nuevas concesiones de taxi que, de acuerdo con estudios especializados, se necesitan en esta ciudad para ampliar la cobertura de este servicio de movilidad.
Por lo pronto, dijo, la segunda vuelta sí tendría que agotarse, al considerar que es muy probable que entre los solicitantes a los que se les pre-asignaron las primeras 962, haya algunos que no paguen la cuota correspondiente, que es de 49 mil 800 pesos por título, e incluso que otros más queden total o parcialmente fuera por no contar físicamente con los vehículos necesarios para brindar el servicio, o por haber tratado de obtener en lo individual más de cinco concesiones, que es el tope máximo.
Cabe señalar que en lo que respecta al pago de derechos por las nuevas concesiones, el mismo deberán efectuarlo los interesados dentro de un plazo de 10 días posterior a que el acuerdo que está por emitir el Cabildo sea publicado en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial.
Fernández Martínez comentó que el asunto será turnado para que en el transcurso de los días siguientes puedan revisarlo y dictaminarlo las y los ediles que integran la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, con lo que todo quedará listo para que en la siguiente sesión plenaria de Cabildo se tome el correspondiente acuerdo definitivo.