Son un total aproximado a 130 las concesiones de transporte público urbano las que están muy próximas a quedar canceladas de manera definitiva en Torreón, luego de que la gran mayoría de ellas han permanecido inactivad durante años, además de que sus titulares han incurrido en otras irregularidades y omisiones respecto de las disposiciones reglamentarias que están obligados a atender.
De hecho, a pesar de que los transportistas involucrados han intentado evitar que la medida se haga efectiva mediante la promoción de algunos juicios de amparo que seguramente al final no prosperarán, prácticamente sólo queda esperar a que próximamente el Cabildo de Torreón valide las conclusiones del proceso de cancelación que para tal fin ha concluido ya la Dirección de Transporte Público Municipal, de acuerdo con lo informado por su titular, Rodrigo Muñoz Montejano.
El funcionario comenta que en un primer bloque de 86 concesiones se podría dar muy pronto la cancelación, toda vez que al final del proceso que se ha desahogado, los involucrados ya fuero formalmente notificados de la decisión que se tomó al respecto, y que sólo resta que sea votada por el Cabildo en pleno, mientras que en otro grupo de cerca de 50, sus titulares habrán de recibir sus notificaciones en el transcurso de los próximos días, con lo que al final igualmente la medida será inevitable.
Aseguró que por drástica que pudiera resultar esta medida, está plenamente justificada después de que dentro del proceso en el que los concesionarios implicados tuvieron la oportunidad de argumentar lo que a su derecho consideraran pertinente, no pudieron justificar el hecho de que sus títulos han estado fuera de servicio desde hace muchos años, como tampoco el que la antigüedad de sus autobuses de trabajo, en lo que a año-modelo se refiere, se encontraban fuera de los límites establecidos en la reglamentación vigente.
Desafortunadamente para ellos, agregó, tampoco pudieron justificar los motivos por los que en el transcurso de varios años se mantuvieron omisos en el pago de las obligaciones fiscales que como transportistas deben atender, entre estos el correspondiente al derecho de ruta.
Recordó que otra causal de cancelación lo es el hecho de que el pasado 23 de diciembre los concesionarios involucrados dejaron de prestar de manera injustificada el servicio de transporte con las pocas unidades en operación, esto en medio de un conflicto de orden laboral en el que los choferes contratados por ellos demandaban el pago de una prestación económica.
Respecto a qué tanto pudiera afectar este proceso la promoción de amparos por parte de los concesionarios, Muñoz Montejano dijo que, si acaso, eso solamente pudiera retrasar un poco la medida que, insistió, finalmente será inevitable. Si queremos poner orden, y sé que así será, esto es lo que se tiene qué hacer”, sentenció.
Cabe señalar que las primeras 86 concesiones que están por ser canceladas corresponden a las rutas de transporte urbano Independencia-Narro, Independencia-Magdalenas, Allende-Abastos-La Cortina y Laureles, mientras que las otras casi 50 dan servicio en la Ruta Norte y Triángulo Rojo.
Si bien hay en la actualidad hay 584 concesiones de transporte urbano vigentes en Torreón, en los hechos apenas están en operación unas 340, de manera que la cancelación que se pretende no implicaría en lo inmediato afectaciones en el servicio, además de que las que queden invalidadas deberán ser reasignadas mediante un proceso de licitación.