Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en La Laguna, Eduardo Nieto, dijo en forma categórica que no existe una obligación del cliente de dejar propinas sugeridas o planteadas por el mesero al momento de llevarle su cuenta, pues esto definitivamente no se debe de hacer, ya que lo único que provoca es el enojo de la clientela y el riesgo de que ya no vuelva.
Lo anterior se da a conocer a unos días de que el director de la oficina de la defensa del consumidor en Torreón, diera a conocer que existen el aumento de quejas de clientes que fueron obligados a pagar obligatoriamente propinas muy elevadas o bien al pagar con su tarjeta se les hizo un cargo adicional del 3 por ciento.
“La propina obligatoria, eso si en definitiva no se debe de aplicar, inclusive nosotros los restauranteros a nuestro personal les decimos que eso no se debe de hacer, y mucho menos ponerlo en el ticket de venta o consumo, ni sugerirlo, eso no se debe de hacer”, recalcó.
“Imagínate que mal se verá un restaurante que el mesero te esté condicionando la propina, cuando la realidad la propina es una forma de calificar el servicio, en otros países te ponen los porcentajes, pero nunca te circulan ninguno, por lo que reitero, quien tenga esta práctica está en un grave error”, recalcó el dirigente de los restauranteros.
En torno a la aplicación del 3 por ciento por pagar con tarjeta bancaria, expreso que no es un asunto del restaurante, sino de los bancos, pues a los establecimientos por cada movimiento con tarjeta les aplican el 1.8 a 2 por ciento, pero esto ya es de cada negocio, explicó.