Torreón, Coahuila. - La reapertura al público aficionado al fútbol del Estadio Corona, en el Territorio Santos Modelo (TSM), con una admisión de asistentes limitada al 30 por ciento de su capacidad, es la propuesta que el alcalde Jorge Zermeño Infante puso sobre la mesa el pasado lunes durante su participación en la reunión de trabajo semanal del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.
A favor de ello, argumentó que se debe considerar que se trata de un espacio abierto, al aire libre, en el que por lo tanto deben ser menores los riesgos sanitarios a los que pudieran existir en otros sitios en los que ya se ha permitido que las actividades se reanuden sujetas a protocolos específicos para la prevención en materia de salud.
Pero además, agregó, se debe tomar muy en cuenta que detrás del funcionamiento de un estadio como el del TSM se desarrollan diversidad de actividades económicas que generan empleo y de las que dependen muchas familias.
Cuestionado al respecto, el munícipe se mostró optimista en que el Subcomité habrá de tomar una decisión positiva al respecto, siempre que las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) estén dispuestas a impulsar también esta idea.
De ser así, dijo, los tres partidos que le quedan aún por disputar al equipo Santos Laguna como local en el actual torneo, podrían realizarse ya con la presencia de aficionados ocupando el 30 por ciento de las localidades del estadio y, desde luego, sujetos a medidas protocolaria que tendrían que incluir filtros de revisión en los accesos para la medición de temperatura y aplicación de gel antibacterial, además de cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, entre otras cosas.
De acuerdo con Zermeño Infante, ya de hecho hay un protocolo elaborado con el aval de la directiva del Club Santos Laguna que se espera sea revisado pronto, a favor de lo cual hay la mejor comprensión tanto de parte de las autoridades municipales como de las estatales, al tomar en cuenta que ya previamente se permitió la reapertura controlada de teatros, cines, templos religiosos y otros espacios más.