Para que en centros hospitalarios privados mejor equipados se pueda brindar a los bebés prematuros la atención especializada que por deficiencias en sus instalaciones, equipamiento y recursos no esté en condiciones de ofrecérseles en las unidades médicas del sector público, la senadora Verónica Martínez García presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.
Fue el miércoles pasado cuando formalizó su iniciativa que, dijo, atiende el hecho de que anualmente se registran a nivel nacional un promedio de 200 alumbramientos de niños prematuros.
Refiere que es común que muchas mujeres no alcancen a llegar a las 37 o 38 semanas de embarazo, así que desafortunadamente sus bebés tienen que nacer antes de lo previsto, y en ese sentido no todos los hospitales públicos cuentan con la infraestructura, los insumos y recursos necesarios para darles la atención oportuna y de calidad que los pequeños requieren, lo que puede implicar poner en riesgo su vida o afectar su sano desarrollo.
Así, muchas veces por falta de atención con incubadoras o con algunos otros equipos o instrumentos necesarios para la atención de su salud, los bebés terminan con alguna secuela motriz, cerebral o de habla, o con afectación en algún órgano, agrega la legisladora priista.
Comenta que la iniciativa nace de la inquietud y exigencia de varias asociaciones civiles que han pedido que se alce la voz ante una necesidad que hoy se tiene con los bebés que nacen prematuros. Se pide considerar es común que ante situaciones de emergencia, los padres no tienen los recursos para reubicar a los pequeños de un hospital a otro, y mucho menos para trasladarlos a otra ciudad o incluso a otro estado, ante lo cual a veces tienen que empeñar su patrimonio para poder hacer frente a la carga económica que todo eso representa.
De lo que se trata es de establecer legalmente las condiciones para que se establezca un convenio del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, para poder subrogar la atención médica de los bebés prematuros a fin de garantizarles el derecho a la salud y a un sano desarrollo.
Martínez García refiere que los servicios de la seguridad están saturados, y por eso se ha llegado a considerar que fue un error eliminar el Seguro Popular que conforme pasaron los años y los sexenios se fue mejorando. Ciertamente se trataba de un esquema llegó a tener fallas, y había cosas que mejorar, pero sin desaparecerlo.
“Por eso ahora estamos en ese atorón de que no hay Seguro Popular, ni INSABI, ni salud ni recursos, y se les ocurren puras cosas con las que no estamos de acuerdos ante la urgencia de garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos”, agregó.
Una de las ocurrencias, dijo, lo fue la creación de una mega-farmacia, lo que calificó como una burla para el pueblo de México, ya que las recetas de medicamentos siguen sin cubrirse con una logística que en los hechos no ha funcionado.
De acuerdo con la Senadora coahuilense, “es importante que regresemos a los esquemas que sí funcionaron, no pasa nada, hay que aceptar cuando se cometen errores y decir que las políticas públicas fallaron y que es preferible regresar a lo que ya dio resultados, y en ese sentido creo que siempre estaremos dispuestos en el Senado de la República a apoyar al gobierno federal en cualquier política pública que sea de beneficio para las y los mexicanos”