Una propuesta orientada a trabajar de manera decidida y bien organizada a favor de la prevención y el combate del trabajo infantil, es promovida actualmente al interior del Cabildo de Torreón, con miras a que se pueda aprobar para tal fin la creación de una comisión interdisciplinaria en la que sumen esfuerzos los gobiernos estatal y municipal, junto con la iniciativa privada.
La iniciativa impulsada por el regidor Cristian Manuel López Chávez, está ya a disposición de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón y en espera de que sea turnada a comisiones edilicias correspondientes para su dictaminación, con la idea de que pueda ser canalizada también al Congreso del Estado.
López Chávez explica que la propuesta surge ante la preocupación generada por algunas estimaciones que establecen que actualmente a nivel estatal de cada tres infante tres realizan algún tipo de trabajo, y de éstos dos están involucrados en actividades que pudieran considerarse como ilícitas.
Refiere que en los hechos se puede considerar como trabajo infantil toda aquella actividad en la que un menor de edad realiza algún esfuerzo que puede ser o no económicamente remunerado.
“Los vemos hasta a altas horas de la madrugada vendiendo infinidad de cosas, y se necesita una coordinación con el Estado, el Municipio y la iniciativa privada, porque regularmente llegan a restaurantes, bares, tiendas de conveniencia y otros establecimientos a ofrecer servicios o a ofertar algún producto”, comenta el regidor.
En su opinión, con la participación de dependencias estatales y municipales y de la mano con organismos privados, como parte de las estrategias de prevención será muy importante que puedan llevarse a cabo programas puntualmente orientados a generar entre la ciudadanía conciencia y participación para combatir el trabajo infantil.
Habló asimismo de que, al margen de la decisión que sobre este tema se tome en el seno del Cabildo torreonenses, con el respaldo de algunos diputados locales buscará llevar esta iniciativa al Congreso del Estado, e incluso no descartó la posibilidad de impulsarla también a nivel federal.