Luego de que ya quedó demostrado que los ochos centros de transferencia de desechos que se han mantenido en operación durante la actual administración municipal, contribuyen directamente a favor de que no proliferen los basureros clandestinos en Torreón, se ha generado una propuesta orientada a que este esquema de trabajo gane todavía una mayor eficiencia.
La propuesta elaborada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales en espera de su aprobación, contempla habilitar, en lugar de los que están en operación, cuatro o cinco nuevos centros de transferencia de escombros y otros desechos sólidos, sobre espacios más amplios y funcionales a fin de facilitar la movilidad de la maquinaria que se emplea en sus operaciones, que estén debidamente delimitados con bardas y que no se encuentren muy próximos a zonas habitacionales, esto para evitar molestias a la ciudadanía.
- Te recomendamos: Recolecta La Ola más de ocho mil toneladas de basura en un mes
A lo que se le apuesta es a dar un paso más como parte de los esfuerzos que se realizan constantemente a favor de la limpieza y buena imagen de la ciudad, comenta el titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar.
Para ello, la propuesta también plantea la posibilidad de habilitar un centro de transferencia que sea exclusivo para la recepción de desechos de origen vegetal, como son los restos de trabajos domésticos de poda, los que ahí mismo se aprovecharían para la elaboración de composta orgánica que estaría disponible para la gente interesada en aprovecharla para el mantenimiento y mejora de sus árboles y jardines.
Sobre lo útil que ha resultado para la ciudad la operación de los centros de transferencia que se han mantenido en funcionamiento durante los últimos tres años, el funcionario comentó que solamente en el transcurso del 2024 han captado cerca de 300 mil toneladas de desechos, en su mayoría escombros que, de otra manera, podrían haber ido a parar a terrenos baldíos, vialidades poco transitadas, algunos espacios públicos o al lecho del río Nazas.
Considera que definitivamente se trata de buenos resultados que, sin embargo, aún pueden mejorar en caso de que se tome la decisión de llevar a la práctica la citada propuesta.
Cabe recordar que la operación de los centros de transferencia, a cargo de una empresa contratada mediante licitación, implica para e el Municipio un costo anual aproximado a los 40 millones de pesos.