Torreón, Coahuila. - En lo que ha sido un sorpresivo anuncio, el candidato a la presidencia municipal de Torreón por el Movimiento Ciudadano, Jorge Torres Bernal “Soli”, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de rescatar la infraestructura que fue construida para el paso del Metrobús, existiendo según sus palabras dos empresarios dispuestos a apostarle a la compra de nuevos camiones (BRT Bus Rapid Transit) que pudieran abarcar las primeras ocho rutas según este estudio.
“No sabemos cuánto costó, ni cuánto vaya a seguir costando. Lo que estamos proponiéndole a las autoridades estatales y municipales es que respalden esta iniciativa ciudadana para rescatar ese elefante blanco y ponerlo a disposición de miles de usuarios que diariamente utilizan el transporte público en Torreón”, destacó Torres Bernal.
“Aquí ya no se trata de ver los pésimos errores, sino cómo lograr que Torreón deje de ser considerada una de las peores ciudades en materia de transporte público, y una de las formas más contundentes es meter el sistema BRT a esta infraestructura que ya se tiene del llamado Metrobús”, recalcó.
En el contexto de la planificación urbana y la mejora continua de la calidad de vida de los habitantes de Torreón, nuestra propuesta se centra en optimizar el sistema de transporte público.
Este proyecto se fundamenta en un análisis exhaustivo de los patrones de viaje obtenidos a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), enfocándose en las principales áreas de origen, que corresponden a las colonias dormitorio situadas en el perímetro de la ciudad.
El objetivo principal de esta propuesta es reestructurar y mejorar la red de transporte público para garantizar una cobertura amplia, eficiente y sostenible que conecte de manera efectiva todas las zonas periféricas con el centro de Torreón.
LA PROPUESTA
Nuestra propuesta incluye la implementación de ocho líneas de transporte que conformarán la columna vertebral del nuevo sistema de movilidad urbana. Estas líneas estarán estratégicamente trazadas para conectar las periferias con el centro neurálgico de la ciudad, facilitando así el acceso a zonas clave para el trabajo, educación y recreación, indicó el candidato del Movimiento Ciudadano.
- La línea 1, identificada como la más importante, servirá como eje central del sistema, interconectando con todas las demás líneas y facilitando un flujo constante y eficiente de pasajeros.
- Las líneas verde y morada se extenderán desde Lerdo hasta la glorieta del Nazas, abarcando áreas críticas y densamente pobladas.
- Las restantes líneas estarán diseñadas para conectar efectivamente todas las colonias dormitorio con puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo centros comerciales, hospitales y universidades.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
- Se aprovechará la infraestructura existente, mejorándola y expandiéndola donde sea necesario para soportar el incremento de la demanda y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.
- Se introducirán tecnologías limpias y sostenibles en la flota de transporte público para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire urbano.
INFRAESTRUCTURA Y SOSTENIBILIDAD
Todas las líneas estarán integradas a través de un sistema de transferencias ágiles y bien coordinadas, asegurando una mínima espera y un tránsito fluido entre las diferentes rutas.