Torreón, Coahuila.- Propuestas para su realización en el transcurso de los siguientes tres años, con una serie de obras que incluyen la construcción de colectores, cárcamos y la construcción de 15 parques hundidos a manera de lagunas de regulación, se pretende resolver de manera definitiva los problemas de inundación que en tiempos de lluvias abundantes siempre ha padecido la ciudad de Torreón.
Se trata de obras sugeridas con base en un amplio estudio de diagnóstico que realizó el Ayuntamiento de Torreón y cuyos resultados fueron presentados este jueves como el “Proyecto Integral de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Torreón”, durante una reunión que presidió el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Según se informó, dicho estudio se desarrolló durante el período comprendido durante los meses de octubre a febrero pasados, con la participación de especialistas que fueron encabezados por el arquitecto Óscar Artigas Escobar y a través de un equipo técnico que coordinó el ingeniero Sergio Humberto Calderón Aranda.
De las conclusiones se desprende la necesidad de realizar intervenciones y obras de infraestructura en cinco diferentes etapas, para poner fin a los problemas de anegamientos como los que a consecuencia de las lluvias atípicas de septiembre del año pasado mucho afectaron a los torreonenses en distintos sectores de la ciudad.
Puede leer: Zermeño pone en marcha obras de drenaje
Así, en términos generales en las primeras dos etapas se propone realizar los necesarios trabajos de mantenimiento y rehabilitación integral de la infraestructura pluvial ya existente en Torreón.
Para las tres etapas posteriores se propone construir los denominados sistemas pluviales Aeropuerto, Provitec-Oriente y Sur, y es aquí donde se contempla la habilitación de una red de colectores, cárcamos y parques hundidos o lagunas de regulación, para lo cual de inicio se tendrán que adquirir los terrenos necesarios para crear dichos almacenes de agua que además cumplirán también con su función como áreas públicas. Afortunadamente, para esto ha ofrecido ya su respaldo Cemex, dispuesto a ceder algunos predios, y se espera contar también con el respaldo de otras empresas.
Cabe señalar que respecto al monto de la inversión global que se debe ejercer para hacer realidad el proyecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante prefirió no hacer estimaciones, pero aseguró que ya al menos una parte de las obras están contempladas para su ejecución dentro del convenio “Vamos a Michas” junto con el Gobierno del Estado, mientras que otras se podrán realizar con fondos federales a través del Copladem. Además de que ciertamente se tendrán que programar más recursos propiamente municipales y del SIMAS, y buscar más apoyos federales y estatales.