Torreón, Coahuila. - Para atender criterios internacionales y recoger los principios de disposiciones legales vigentes tanto a nivel estatal como en el ámbito nacional, se elaboró la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, misma que fue aprobada en primera instancia en sesión de trabajo conjunta de las comisiones de Gobernación y Reglamentación y de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas del Cabildo.
Le correspondió al Instituto Municipal de Planeación Competitividad (IMPLAN) coordinar los esfuerzos para armonizar la reglamentación municipal con la Agenda Urbana ONU-Hábitat, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Según se ha informado, este nuevo reglamento tiene como uno de sus principales objetivos establecer los principios de la planeación urbana de acuerdo a la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
También, determinar mecanismos y procedimientos para el otorgamiento de permisos, autorizaciones y licencias para la realización de actividades propias del desarrollo urbano, y establecer lineamientos, metodologías y criterios técnicos para el desarrollo de acciones urbanas y actividades a través de normas técnicas específicas.
Otros objetivos tienen que ver con contemplar criterios generales para el desarrollo urbano en el municipio con enfoque sostenible, y generar simplificación de diversos trámites y disminución de costos para los promoventes, todo bajo el enfoque de Mejora Regulatoria.
Cabe señalar que los integrantes de las dos comisiones en sesión, consideraron como apropiado que el Ayuntamiento manifieste su conformidad al respecto, por lo que una vez realizado el análisis del tema, la votación unánime no se hizo esperar.