Prostitución infantil, cruda realidad

Es necesario legislar para fortalecer medidas de control: Manuel Acuña

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 12 de agosto de 2019

Aun cuando no hay datos contundentes al respecto, la Dirección de Salud Municipal reconoce la probable existencia de la prostitución infantil en Torreón. / Foto: Avril Castro

Torreón, Coahuila.- Sin que existan parámetros que permitan medir la magnitud del problema ante una situación que se escapa del control de las autoridades competentes, desafortunadamente hay menores de edad entre las personas dedicadas a la prostitución en Torreón, reconoce el titular de la Dirección de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, al señalar que en definitiva “no podemos tapar el sol con un dedo”.

Lamentablemente, dice, la efectividad del trabajo orientado al control sanitario que es la labor sustantiva de la dependencia a su cargo para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como para inhibir la participación de menores en esta a actividad, mucho se ha dificultado a partir de que entre quienes se prostituyen, cada vez son más quienes recurren a las llamadas redes sociales para ofrecer sus servicios, lo que impide ubicarlos asiduamente en lugares fijos en los que, como en años pasados, se les pudiera apremiar a someterse a obligados exámenes clínicos.

Es forma de publicidad para la venta de servicios sexuales se ha extendido de manera tal que son ya muy pocas las personas que se mantienen cautivas a las medidas obligadas de control sanitario que consisten principalmente en exámenes clínicos. La cantidad, que ha venido del año pasado al actual de cerca de 400 a apenas unas 250, que resultan mínimas frente a un universo de meretrices que pudiera ser de miles.

Te recomendamos:

Ante ello, Acuña Cepeda advierte que urge tanto diputados locales como regidores se den a la tarea de legislar en busca de nuevas disposiciones reglamentarias y mecanismos que permitan, rastrear, identificar y localizar físicamente a quienes publicitan sus servicios por los citados medios, a fin de que no escapen al necesario y vital control sanitario que evite la transmisión de infecciones que pueden llegar a ser de consecuencias graves, e impida que haya menores dentro de este ámbito.

Mientras eso no suceda, Salud Municipal, con el respaldo de la Dirección de Inspección, tendrá que seguir haciendo su mejor esfuerzo para cumplir de mejor manera con su labor en este tema con la supervisión constante de los sitios en los que evidentemente se ejerce la prostitución sin que se incurra aún en las más formas modernas de publicidad, donde tampoco se puede descartar la presencia y participación de menores.

“Eso pudiera darse, porque sí hemos detectado que hay menores en el ámbito de lugares céntricos, por ejemplo cerca de la plaza de la tecnología, y otros lugares donde hay mucho movimiento, como el paseo de la Morelos”, comento al referirse a algunos reportes que han llegado a la dependencia.

Mientras se deben seguir haciendo esfuerzos en materia de prevención con base en las disposiciones reglamentarias vigentes, que tienen muchas limitantes, el doctor Manuel Acuña plantea que en el trabajo de inspección se debe actuar con mucho cuidado para no atentar en contra de los derechos humanos, al tiempo que se procura generar educación y conciencia a favor del auto-cuidado en el tema de la salud. Se refirió a que lo ideal sería que todos quienes suelen pagar por servicios sexuales, por convicción propia soliciten a quienes se los ofrecen, el documento que demuestre que están libres de infecciones contagiosas, además de evitar contratar a personas que no sean mayores de edad.

Tenemos que tomar una conducta de mayor educación, tenemos que estar mandando señales de responsabilidad

Manuel Acuña Cepeda, Director de Salud Municipal