Al tomar parte activa dentro del operativo especial de Semana Santa que se realizará desde este jueves y hasta el próximo domingo dentro de la Reserva Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Torreón se mantendrá atento para atender cualquier tipo de emergencias que puedan llegar a presentarse.
Anualmente, el operativo de vigilancia y protección de la reserva ecológica se realiza en esta temporada durante los cuatro días en los que suele registrarse la mayor afluencia de visitantes, entre los cuales siempre hay quienes acuden a acampar.
- Te puede interesar: Buscan evitar riesgos y proteger recursos naturales en la Sierra y Cañón de Jimulco
Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Jorge Luis Juárez Llanas, comentó que se dispondrá para este operativo de máquinas de ataque rápido contra el fuego para brindar el auxilio oportuno ante cualquier circunstancia que así lo amerite.
“El área donde principalmente se establece la ciudadanía es cerca del río Aguanaval, ahí vamos a estar al pendiente y en recorridos por la zona, para dar respuesta inmediata a los eventos que se puedan presentar. Sin embargo, las acciones siempre van en el sentido de la prevención”, subrayó.
En ese sentido, el funcionario mencionó que entre las prohibiciones que hay en la Reserva Municipal, está la de encender fogatas, pues implica riesgos de incendios, mayormente en las áreas donde hay vegetación.
Aprovechó para hacer el llamado a la ciudadanía a cuidar el área natural protegida, por lo que debe recogerse la basura que generen y respetar la flora y la fauna del lugar.
Recordó que además de Protección Civil, la Dirección General de Medio Ambiente, Fundación Jimulco, Seguridad Pública, promotoras ambientales y personal de la Cruz Roja, resguardarán el lugar para salvaguardar a los visitantes.
Finalmente, para quienes acostumbran realizan senderismo por la sierra y otros destinos para ese fin, la recomendación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos es acompañarse siempre de un guía que conozca la zona, protegerse del sol, hidratarse bien y seguir las indicaciones de señalética para su seguridad.