Torreón.- La Coordinación de Protección Civil en esta ciudad aún no determina qué tipo de protocolo se seguirá para la realización del tradicional simulacro, en el cual se rinde a la vez un tributo a quienes perecieron en el sismo del 19 de septiembre de 1985 y el que hace tres años ocurrió en la misma fecha pero del 2017.
Se espera que como cada año Torreón se sume a la serie de simulacros que, de forma simultánea, se llevan a cabo a nivel nacional, esto como parte de la conmemoración del Día de la Protección Civil, al cumplirse un aniversario más de los sismos fatales que cimbraron a la capital de país y estados donde se registró sus respectivos epicentros.
Cabe recordar que la actividad que comúnmente se realizaba es la de evacuar el edificio de la Presidencia Municipal para poner en práctica la capacitación del personal sobre lo que se debe hacer en casos de emergencias. Así mismo, se hace en otros inmuebles del Ayuntamiento de Torreón, del sector público e iniciativa privada.
Este año 2020, ante la situación que prevale por la lucha del Covid-19, da un matiz diferente, ya que se tiene que emplear un protocolo diferente, ante ello la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Torreón, aún no tiene preciso cómo se estaría trabajando con estos impoderantes que cambiaron por completo cualquier actividad donde implique la aglomeración de personas.
También, cabe recordar que el simulacro a nivel nacional tampoco aún ha sido fijado por el Sistema Nacional de Protección Civil a nivel nacional, ya que se busca que tenga una relevancia mayúscula al involucrar a todos los sectores de la sociedad.