Al considerar que durante los periodos de asueto en las instituciones educativas suele incrementarse la incidencia de accidentes domésticos en los que muy comúnmente los afectados resultan ser menores de edad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a los padres de familia acerca de las elementales medidas de prevención y seguridad que deben hacerse fortalecerse en casa.
Tras haberse iniciado el período vacacional en las instituciones educativas, las y los infantes pasan ahora la mayor parte del tiempo en el hogar, donde eventualmente pueden llegar a enfrentarse a situaciones de riesgo si no toman las previsiones necesarias.
Al informar lo anterior, el titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas, director, dijo que afortunadamente hasta ahora no se han recibido ningún reporte de incidentes relacionados con la temporada de asueto sin embargo, reiteró la importancia de fortalecer las medidas de prevención para evitar cualquier riesgo.
Habló de que es importante enseñar a los menores sobre la prevención de riesgos en el hogar para que sepan identificar por sí mismos las situaciones que los pueden poner en peligro.
Además, agregó, se deben incrementar las medidas de seguridad toda vez que aunque los niños pasan más tiempo en casa en algunos casos ambos padres trabajan.
El funcionario consideró que es muy recomendable hacer uso de los cursos de verano que ofrece el Municipio a través de los diferentes espacios y para los diversos intereses de los menores, como son el deporte, la lectura, cultura, así como talleres de computación, repostería o manualidades.
Recordó que dependencias como el DIF Torreón, Desarrollo Social, Instituto del Deporte, Instituto Municipal de Cultura y Educación y el Archivo Municipal, cuentan con una amplia oferta de actividades en esta temporada.
Por otro lado, para evitar accidentes en el hogar, Juárez Llanas emitió diversas recomendaciones como usar protectores en los contactos eléctricos, cuidar e indicar a los niños que no manipulen las perillas de la estufa, cerrar la llave de paso de gas cuando no se esté usando, resguardar medicamentos bajo llave, así como alejar de su alcance los productos químicos para limpieza.
“Los niños tienen un interés natural de curiosidad e investigar, por lo tanto, deben conocer sobre los peligros que hay en casa y los números de emergencia”, mencionó.
Además, la propia Dirección de Protección Civil y Bomberos, tiene un programa adecuado para los niños, el cual lleva de forma permanente al Paseo Colón. Finalmente, recordó que la dependencia está atenta de manera permanente a atender reportes ciudadanos relacionados con emergencias, en la línea telefónica 871 712 00 66.