La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de la ciudad de Torreón que dirige Alfonso Mijares Ramírez, desde hace dos años imparte pláticas en distintos jardín de niños y primarias de la región, con el objetivo de que los niños aprendan sobre los riesgos a los que están expuestos en el hogar y cómo evitarlos.
Mijares Ramírez explicó que con un cuadernillo ‘Aprende y Colorea’, a los niños de kínder hasta cuarto de primaria se les presenta una serie de dibujos para colorear, donde identifican los accidentes a los que están expuestos en el hogar y además crear en conjunto con sus padres la manera de elaborar un plan de escape en alguna emergencia.
Es importante que las instituciones cuenten con protocolos establecidos, recalcó Alfonso Mijares, “de manera amigable Protección Civil hace una inspección y reporta que es lo que hace falta y que se debe hacer, no causa costo alguno”.
En cierto punto las instituciones se ven protegidos porque saben que Protección Civil ya los tiene en el radar
Alfonso Mijares Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos de Torreón
Por ejemplo, si se les dice que faltan tres extintores y una ruta de evacuación, se les da cinco días para solucionarlo, para un detector de humo dos días, pasado el tiempo acuden a revisar si cumplieron con los requerimientos, en caso de que no se cumpla no se multa, pero se da parte al estado para que inspeccionen de acuerdo a sus facultades.
Dentro de las pláticas uno de los ejercicios consiste en realizar un plan de escape y ruta de evacuación, los niños dibujan su casa, señalando las puertas y ventanas, también marcando dos salidas de cada cuarto y eligiendo un lugar de reunión fuera de la casa.
El titular de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Torreón hizo una invitación a las industrias, escuelas e instituciones a que se acerquen a la dependencia, establezcan protocolos de evacuación y cumplan con la salvaguarda de las personas, los bienes y el medio ambiente.
DATO
Es importante practicar un plan de evacuación con los niños al menos dos veces al año