Torreón, Coahuila.- Alfonso Mijares, titular de Protección Civil en Torreón, recomendó a la población extremar precauciones en general para evitar pasar una ‘amarga navidad’, sobre todo, estar al cuidado de los más pequeños del hogar y también, evitar el riesgo innecesario de utilizar pirotecnia en estas fechas.
El uso de las extensiones para las series navideñas son uno de los factores de riesgo que para estas fecha siempre son las causantes de que se susciten siniestros en los hogares laguneros, por ello, dijo el funcionario que es importante y vital, revisar la calidad de los accesorios para adornar los hogares, sobre todo en los pinos de navidad de manufactura asiática.
Sostuvo que es muy frecuente recibir llamadas de emergencia de personas que estuvieron detonando pirotecnia en la zona rural, ya que por lo general lo hacen cerca de donde se encuentran los depósitos de gas o los conocidos cilindros de tanques de gas comercial.
Dijo que los adultos son quienes tienen la responsabilidad en la mayoría de los casos de que sus hijos no lleguen a cometer ‘travesuras’ que al final pueden terminar en una tragedia, se pueden evitar situaciones incluso de muerte si las personas atienden estas recomendaciones.
Así mismo, socorristas de la Cruz Roja señalan que es justo en estas fechas que ellos se preparan para intervenir en situaciones de riesgo, en casi el 100 por ciento de los casos ocurren en los hogares ya que se prestó poca o nula atención a consecuencia de la ingesta excesiva de alcohol.