Torreón, Coahuila. – De manera coordinada y con la suma de esfuerzos entre dependencias de los tres niveles de gobierno, en Torreón se protege de manera integral a las mujeres.
Así lo manifestó Cristina Gómez Rivas, coordinadora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, al detallar que participan la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), la Fiscalía de Coahuila, Comisión de Derechos Humanos y hasta el Ejército.
“Es por eso que, en el tema de la violencia contra la mujer, de acuerdo a datos que no son de dependencia locales, sino de la Secretaría de Seguridad a nivel nacional, la tendencia va a la baja”.
“Además, nosotros hemos trabajado en que suba la conciencia de las mujeres en que hay un lugar como el Centro de Justicia en donde se puede hacer una denuncia”.
En ese contexto, indicó que cada semana se llevan a cabo reuniones en donde se analizan las estadísticas y se perfeccionan las estrategias.
“Y en donde no solamente se trata de aplaudir los logros, sino de hacer los ajustes necesarios para estar en una mejora continua y que la violencia intrafamiliar siga atendiéndose de forma integral”.
“Con la DSPM trabajamos muy de la mano, ellos a cada rato tienen detenidos y nos coordinamos con la Unidad de Atención a Víctimas”.
Dijo que las instituciones antes mencionadas llevan a cabo programas de prevención en escuelas y empresas, mediante conferencia y talleres, en donde se promueven el respeto y la sana convivencia.
No obstante, acotó que al interior de un hogar se vive violencia psicológica, patrimonial, física, económica e, incluso, sexual.
Es por eso que recomendó acudir al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, ubicado sobre el bulevar Francisco Sarabia, entre las avenidas Juárez y Allende, en un horario de las 9:00 a las 16:00 horas.
“Pero el Ministerio Público tiene personal de guardia las 24 horas todo el año”.
Finalmente, Gómez Rivas expuso que en lo que va del año más de tres mil mujeres se han atendido en el Centro de Justicia, no solamente en denuncias por violencia, también en asesorías legales, tratamientos psicológicos, talleres de empoderamiento, bolsa de trabajo, terapias, computación e inglés.