Protestan colonos del poniente por alza al pasaje

Porque no hubo consulta popular, buscan revocar el alza con un juicio

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Al protestar públicamente contra el alza al pasaje, los integrantes de la Unión de Colonos del Poniente de Torreón, anunciaron que promoverán un juicio orientado a revocar el incremento. / Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila.- A partir de un juicio de defensa de derechos políticos electorales, se le apostará a la legal revocación del incremento en las tarifas del transporte público de Torreón autorizado por la mayoría del Cabildo el pasado viernes y que entró en vigor el lunes.

Esa es ahora la pretensión de los integrantes de la Unión de Colonos del Poniente de Torreón, cuyos representantes encabezados por Antonio Orozco Cabello realizaron este miércoles una protesta pública en la Presidencia Municipal para acusar abiertamente a los integrantes de la mayoría panista de haber traicionado a los ciudadanos al avalar el alza al pasaje.

Orozco Cabello recordó que el pasado 6 de marzo la organización que representa solicitó al gobierno municipal de manera formal, legalmente bien fundamentado y por escrito la realización de una consulta popular en la que se diera a los torreonenses la posibilidad de expresar su opinión antes que se tomara una decisión respecto a elevar o no el costo del pasaje.

Foto: Antonio Meléndez.

Sin embargo, agregó, la solicitud simplemente fue desatendida por parte de las autoridades, que ni siquiera se tomaron la molestia de generar una contestación, de manera que se incurrió en una omisión que violenta derechos ciudadanos y por tanto debe dar lugar a la intervención del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.

Puede leer:

Como representante de una organización popular que agrupa a vecinos de 30 colonias del sector oriente, donde según estimaciones hay cerca de 40 mil usuarios de camiones de rutas urbanas, Antonio Orozco lamentó declaraciones públicas en las que el alcalde Jorge Zermeño justifica el aumento en el pasaje de 11 a 13 pesos, como si dos pesos de diferencia no impactaran en la economía de las familias de trabajadores que apenas se sostienen con salarios mínimos.

Foto: Antonio Meléndez.

En ese sentido, refirió que para el presidente municipal y los regidores que ganan cerca de 60 mil pesos mensuales, dos pesos ciertamente no representan nada, pero si para quienes apenas perciben a cambio de su trabajo alrededor de cuatro mil, así que “si se comprometen a bajar su sueldo a ese nivel les daríamos la razón, porque entonces sí estaríamos todos parejos”.