Torreón, Coahuila.- “En el tema de seguridad, es necesaria la colaboración de los ciudadanos, y para nosotros es muy importante tener esa cercanía para ganar la confianza”, destacó el alcalde Jorge Zermeño Infante al referirse al trabajo que se realiza con la intención de fortalecer las estrategias de proximidad social de la policía municipal.
El objetivo, dijo, es simplemente “que el ciudadano se sienta seguro y que confíe en los elementos de Policía Municipal”.
También hizo notar la coordinación que se mantiene entre las diferentes corporaciones de seguridad para seguir en la disminución de delitos, y reiteró que es muy importante el buen uso de las redes sociales, y en ese sentido invitó a la población a no generar o atender falsas alarmas que desinforman a la población.
Sus comentarios al respecto los compartió el alcalde tras presidir una más de las reuniones del Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad, dónde aprovechó para reconocer el refuerzo a las acciones de la Policía Municipal para la prevención del delito.
La reunión se realizó en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde Zermeño Infante destacó que la proximidad social se realiza constantemente a través de programas como Vecino Guardián, Equino-terapia y la Unidad de Atención Contra Las Adicciones y las Drogas, además de que se realizan reuniones con representantes de tiendas de conveniencia, bancos y escuelas.
También se apoya con actividades al servicio de la comunidad, en proyectos de la Administración Municipal como Paseo Colón, la Brigada en Equipo Por Tu Colonia, entre otras, que han sido fundamentales, para tener resultados positivos en materia de seguridad, además de mejorar en gran medida la confianza ciudadana e imagen de la corporación.
En el informe por parte de la corporación municipal, los indicativos destacan la disminución del 63 por ciento en el robo de vehículo, además de la recuperación de 14 unidades. 17 personas fueron detenidas por robo a casa habitación y ocho por allanamiento de morada, en diversos sectores de la ciudad. También, 28 fueron aseguradas por robo a local comercial. Se logró la detención de siete personas por robo con violencia a transeúntes.
También se dijo que los constantes patrullajes y la coordinación con las autoridades federales, estatales y con el ejército mexicano, han abonado a las cifras positivas. En el encuentro estuvieron presentes, el titular de la DSPM, Primo Francisco García Cervantes, así como directivos de la administración municipal y representantes de los tres órdenes de gobierno, vinculadas al tema de la seguridad.
Ahí, las autoridades reafirmaron el compromiso para seguir reforzando la coordinación entre las corporaciones de seguridad, cuyo objetivo principal es continuar con la tendencia a la baja de los delitos que afectan a la ciudadanía.