Torreón, Coahuila. - Mientras que la gestión de recursos adicionales de origen federal no tiene ninguna garantía de éxito, el Ayuntamiento de Torreón ha proyectado de cara al próximo año un presupuesto mínimo de 320 millones de pesos a ejercerse en la realización de obras públicas prioritarias.
Así lo informó el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, al lamentar que en el presente año no fructificaron en lo absoluto las gestiones que se hicieron con la intención de lograr un respaldo federal extraordinario con recursos para la realización de proyectos específicos.
Recordó que desde diciembre del 2018 comenzaron a promoverse diversidad de proyectos, algunos de estos en materia de infraestructura y otros para la rehabilitación o mejora de diversos espacios deportivos, centros culturales y paseos públicos, que en términos globales representaban una inversión del orden de los 400 millones de pesos, monto del que se aspiraba a que por lo menos se autorizara una parte, lo cual al final no fue posible.
Te recomendamos leer:
Bajo esa perspectiva es que de cara al 320 la proyección en inversión para obras en el municipio se limita de inicio a la programación de los únicos recursos que con seguridad estarán disponibles, como son los correspondientes a ingresos propios y los de origen federal que puedan sumarse, como cada año, de acuerdo con la programación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Respecto a las prioridades que se atenderán con ese monto, de acurdo con lo contemplado dentro del correspondiente Programa Operativo Anual, Galván Camacho comentó que el diagnóstico de las necesidades que tiene la ciudad exige que se sigan programando acciones en materia de drenaje tanto sanitario como pluvial, así como de pavimentación y mejora de espacios públicos.
De acuerdo con el funcionario, el presupuesto anual que ejerce la dependencia a su cargo no puede proyectarse con un crecimiento importante, de ahí que se haya proyectado un alza de apenas alrededor de los 10 millones de pesos, en tanto, que se volverá a insistir en la búsqueda de respaldo de la federación para la realización de aquellos proyectos que puedan llegar a quedar aprobados y etiquetados.