Torreón, Coahuila. - Luego de que en el transcurso del presente año se perforaron y equiparon seis nuevos pozos de agua potable que aportaron a la red de distribución un volumen adicional de 200 litros por segundo, ya están listos los proyectos con los que se le apostará a habilitar en el transcurso del 2021 por lo menos otras cuatro fuentes de abastecimiento que hacen falta para resolver problemas de abasto en sectores muy específicos de la ciudad, entre estos el centro y algunas colonias de la zona norte.
Así lo dio a conocer el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández, quien indicó que con los pozos que se habilitaron con inversión estatal y municipal a través del programa “Vamos a Michas”, permitieron incrementar a un total de dos mil 100 litros por segundo el caudal destinado a satisfacer las necesidades de consumo de agua potable de los torreonenses.
Indicó que de esta manera se han podido subsanar deficiencias en algunas de las zonas en las que la limitada disposición del recurso hídrico siempre ha implicado que el suministro se dé de manera intermitente, por tandeo, como es el caso de distintas colonias ubicadas en el sureste de Torreón, que recientemente comenzaron a recibir los beneficios del nuevo pozo Milwaukee, que se perforó junto al campo de tiro, y que también cubrirá la demanda en una buena parte de la zona industrial Mieleras.
Respecto a los proyectos para la habilitación de nuevas fuentes de extracción de agua, Gómez Hernández mencionó que se han identificado ya distintas áreas en las que este tipo de obras deben realizarse con prioridad, y en ese sentido mencionó a manera de ejemplo que se tiene previsto habilitar uno de los nuevos pozos en la colonia Victoria, en el poniente de Torreón.
En tal caso, la intención es ahí inyectar a la red el líquido que hace falta para aliviar los problemas de abasto que se tienen dentro del primer cuadro de la ciudad desde que se agotó el pozo que durante años funcionó en la alameda Zaragoza, donde lamentablemente resultó fallida una perforación que se intentó meses atrás.
Otro de los nuevos pozos en proyección es el que se pretende concretar junto al periférico Raúl López Sánchez en las inmediaciones del monumento al Campesino, en este caso para beneficiar a los habitantes de colonias situadas en el norte de la ciudad.