En espera de poder hacer realidad nuevas posibilidades para la atracción de inversiones generadoras de empleo y desarrollo, alcaldes y otros funcionarios de los municipios de la zona metropolitana lagunera sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el cónsul de Estados Unidos Roger C. Rigaud y la cónsul de Canadá Sandra Shaddick, ambos con sede en el vecino estado de Nuevo León, así como con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El encuentro tuvo también como finalidad establecer acuerdos con la intención de poder brindar contrataciones laborales a corto plazo a las personas en condición de refugiados y estatus legal en orden, para que se conviertan en parte activa y productiva de las ciudades laguneras, según lo dio a conocer el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, a través de sus redes sociales.
El séptimo piso del edificio de la Presidencia Municipal, fue la sede de la reunión a la que se sumaron también representantes de diversas empresas de la región.
Junto con Cepeda González participaron los alcaldes de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López y de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, así como representantes del gobierno municipal de Gómez Palacio.
Uno de los temas centrales que se pusieron sobre la mesa, fue el relacionado con las favorables condiciones en materia de seguridad pública que se viven actualmente en la región Lagunera y en Coahuila, esto como parte fundamental de las ventajas competitivas que mucho han llamado la atención de los inversionistas, según lo informó el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, quien se integró a la reunión junto Jorge Willy Portal, director de Desarrollo Económico.
Se expuso ahí, dijo, que la seguridad es parte de una serie de factores que han hecho a esta región una de las zonas más competitivas del país, lo que la coloca como un importante punto de atracción de inversiones generadoras de empleo y desarrollo, como lo reconocieron ambos cónsules.
Además, los diplomáticos valoraron mucho las condiciones de certeza jurídica, la tranquilidad y la paz laboral que se vive en La Laguna como en ninguna otra parte del norte del país, además de reconocerla como el punto neurálgico del corredor económico Ports to Plains que conecta a México con Norteamérica, y en general como una región bien posicionada a nivel internacional.
Por otra parte, cabe señalar que la participación de Torreón en actividades que involucran la participación de la ACNUR, se da luego de que en junio del año pasado, Román Alberto Cepeda formalizó un acuerdo de colaboración con este organismo internacional para colaborar a favor de brindar a personas que llegan desde el extranjero en calidad de refugiados, el apoyo necesario para encontrar oportunidades de trabajo.