Torreón, Coahuila.- Hasta mil reportes o más se están proyectando durante todo diciembre por parte de la ciudadanía denunciando a vecinos ruidosos, informando el Lic. Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, que se han duplicado las quejas con motivo de las posadas y fiestas de la temporada, detectando incluso algunos eventos o reuniones que siguen hasta las 8 de la mañana, lo cual incomoda a la gente que vive a los alrededores.
“Así es, aumentó el trabajo en cuestiones de fiestas, en la brigada anti ruido se han duplicado las llamadas, sobre todo por las fiestas que acaban ahora sí que temprano, a las siete u ocho de la mañana, entonces, estamos llegando a ellas, estamos hablando con la gente para que de una u otra forma sean considerados y le bajen al volumen, porque hay gente que sí trabaja al otro día. Aproximadamente recibimos por semana entre 250 y 300 reportes, yo creo que sí vamos a llegar fácil a las mil quejas o más durante el mes de diciembre”, dio a conocer el funcionario.
Desde que se puso en marcha la Brigada Anti Ruido por parte de Inspección Municipal, son aproximadamente 25 actas las que se han levantado aproximadamente, indicando el titular del área que se procura en general no tener que llegar a la multa, sino que sea solo la amonestación y que entre en conciencia el propio vecino que genera el ruido, para que no lo vuelva a hacer.
- Te puede interesar: Hasta 150 quejas de vecinos ruidosos se atienden semanalmente en Torreón
“Lo primero que hacemos son amonestaciones verbales, en caso de reincidencia aplicamos un acta o una sanción, que es una multa de 2 mil pesos, y si hay reincidencia, esta multa va aumentando, pero sí esperamos siempre que el vecino tome conciencia”, expuso el Lic. Rodríguez.
En cuanto a clausuras en lo que va de diciembre, el jefe de Inspección y Verificación compartió que solo se ha realizado una de una quinta, por no tener su permiso de alcoholes en la fiesta, además de que tenía cables espesos y los extintores vencidos desde el 2019, por lo que se procedió al cierre del lugar.
“En cuestión de presencia de menores en quintas, fiestas, entre otros lugares, sí han bajado los casos, sí hemos encontrado en dos o tres bares, pero son casos aislados, en fiestas con menores como tal, sí ha bajado el índice considerablemente”, mencionó el funcionario, haciendo un exhorto a la ciudadanía en general, para ser respetuosos y no excederse en el volumen de la música, para evitar afectar a terceros.