Torreón, Coahuila. – Durante el primer año de la próxima administración municipal, el Ayuntamiento de Torreón podría captar recursos por un monto global de dos mil 881 millones de pesos, de acuerdo con lo contemplado dentro del anteproyecto de la Ley y el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 que este martes fue formalmente presentado ante los integrantes del Cabildo en su sexagésima cuarta sesión ordinaria de trabajo.
Parte de la presentación estableció también el monto de los ingresos que se espera registre el año siguiente, como organismo descentralizado, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), en este caso por alrededor de los 852 millones de pesos.
En esta ocasión, al presentarse también el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, no hubo aún lugar para el análisis abierto de las cifras y datos complementarios contemplados en la propuesta elaborada por la Tesorería Municipal, informó la primera síndica del Ayuntamiento, Sandra Mijares Acuña.
Explicó que la propuesta misma simplemente se dio por presentada para que su revisión puntual pueda desahogarse en el transcurso de los próximos días, con miras a que pueda ser votada por el cuerpo edilicio antes del 15 de septiembre con o sin modificaciones.
Y después de que se dé la aprobación en el ámbito municipal, agregó, la iniciativa de ley de ingresos deberá ser turnada al Congreso del Estado a más tardar el 15 de octubre, y será hasta que sea validada en definitiva por los legisladores cuando el Cabildo tendrá hasta el 31 de diciembre para definir formalmente el correspondiente presupuesto de egresos.
Cabe señalar, como punto de comparación, que por lo que se refiere a la administración municipal centralizada, para el presente año se autorizaron originalmente ingresos globales por dos mil 703 millones de pesos, cifra que luego de algunas modificaciones se ha incrementado hasta ahora a dos mil 795 millones, aproximadamente.
OTROS ASUNTOS
Por otra parte, en la sesión de cabildo de este martes, se aprobaron 32 solicitudes de diversos establecimientos mercantiles para realizar cambios de domicilios, giros, contribuyentes y denominaciones en sus licencias de alcoholes, y se asignó un apoyo económico mensual para la asociación civil “Humbaba”.
También se aprobó un descuento en la multa generada por concepto de la falta de pago del refrendo anual del ejercicio fiscal del año 2021 de 133 licencias para establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, esto a solicitud de una empresa cervecera
Finalmente, se decidió enajenar a título oneroso en favor de José Luis Chairez Meza, María Moreno Magallanes y Víctor Manuel Coronado Balderrama, tres terrenos para vivienda ubicados en el Fraccionamiento San Agustín II.