Durante los últimos meses se ha estado trabajando en la elaboración de los proyectos ejecutivos correspondiente a una serie de obras que se pretende realizar con la finalidad de resolver necesidades en materia de drenaje pluvial en diversos puntos muy específicos de la ciudad en los que los problemas de anegamiento no se hacen esperar cada vez que se registran lluvias abundantes en la región.
Son un total de ocho los proyectos que se han venido estructurando con la coordinada participación de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), con miras a poder concretarlos en el transcurso del próximo año, lo que implicaría una inversión global del orden de los 50 millones de pesos.
Al informar lo anterior, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, aclaró que esta serie de trabajos que se están programando son independientes, pero de alguna manera complementarios al macro proyecto que en materia de drenaje pluvial promueve el alcalde Román Alberto Cepeda González desde que lo presentó en junio del año pasado en Bruselas, Bélgica en busca de respaldo financiero internacional para su realización.
Explicó que mientras el macro proyecto le apuesta a resolver hasta en un 70 por ciento las necesidades de infraestructura pluvial de la ciudad, con un impacto especialmente en todo el sector sureste, la serie de obras que actualmente se están programando tienen la finalidad de resolver problemáticas individuales muy específicas en diversos sectores y vialidades de Torreón.
De manera específica se le apuesta a atender aquellos puntos en los que de manera cíclica en temporadas de lluvias suelen presentar problemas de anegamiento que trastocan el tránsito vehicular y la movilidad, con las molestias que eso representa para la ciudadanía, aun y cuando cuentan ya con sistemas de bombeo pluvial que, no obstante, necesitan restructurarse o fortalecerse.
Es el caso, por ejemplo, del bulevar Diagonal de las Fuentes, así como el Pedro Rodríguez Tirana cerca de su confluencia con el Torreón-Matamoros.
Se contemplan igualmente algunas secciones muy puntuales de la carretera Torreón-San Pedro, como la ubicada frente a una plaza Comercial cerca del eje La Unión-La Partida, como también la confluencia de los bulevares Independencia y Constitución con la calle Acuña.