Proyectará Invest In MX las ventajas competitivas de La Laguna

Desaparición de ProMéxico, error garrafal: Gutiérrez Jardón

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna del Gobierno de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Por la gran diversidad de sus actividades económicas, indudablemente que la de La Laguna es una de las regiones de Coahuila que más podrán resultar beneficiadas con la agresiva promoción de las ventajas competitivas de esta entidad que se hará efectiva a través de la nueva plataforma Invest in MX, impulsada por los estados de la Alianza Federalista como respuesta ante la desafortunada desaparición del fideicomiso ProMéxoco por parte del actual gobierno federal.

Lo plantea así el titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna del Gobierno de Coahuila, y ex secretario de Desarrollo Económico en el estado, José Antonio Gutiérrez Jardón, quien califica como un error garrafal que bajo el argumento del combate la corrupción se haya decidido desaparecer ProMéxico, pues se puso fin a un esquema que durante varias administraciones federales fue exitoso, que dio buenos resultados en la promoción del país en el extranjero tanto para la atracción de inversiones como para impulsar oportunidades de comercio exterior para empresas mexicanas.

Recordó que ProMéxico tenía presencia alrededor del mundo con 49 oficinas distribuidas en distintos países, dentro de un sistema de trabajo del cual en su oportunidad Coahuila pudo beneficiarse al haber concretado importantes proyectos de inversión, como ocurrió por ejemplo cuando se le daba la oportunidad de participar en eventos internacionales de promoción.

Gutiérrez reconoce que la creación del citado esquema que bajo la figura de una asociación civil busca cubrir el vacío que deja ProMéxico, es una excelente idea de los gobernadores de la Alianza Federalista para atender las necesidades específicas de promoción, para lo cual cada uno de los 10 estados involucrados, y otros más que quieran sumarse, tendrán dentro de una página virtual sus ventajas competitivas y sus fortalezas a la vista de los inversionista que estén interesados en buscar en este país alternativas para la expansión de sus negocios.

Para ello, se tiene previsto que el lanzamiento de la plataforma se formalice en enero del 2021 y ya incluso se ha anticipado que se buscará la manera de habilitar oficinas de representación, para las primeras de las cuales se buscarán opciones en algunos de los países más importantes de Asia, Europa y Norteamérica, que son sede de los principales mercados.

“México tiene una gran ventaja, que tiene muchos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que le dan mucha fortaleza para atraer inversiones, pero si no sales a tocar la puerta y a dar tiros de precisión a través de una representación internacional, no van a llegar solas”, agrega.

Respecto a los beneficios que Invest in MX puede dejar a la postre a La Laguna, el funcionario refiere que esta es una región que tiene como una de sus grandes ventajas una gran diversidad económica que se pone de manifiesto en los sectores agroalimentario, automotriz, metalmecánico, minero, mueblero y, uno de los más recientes el correspondiente al tema de las energías renovables en el que hay todo un potencial por explotar, y está también el segmento de la producción de herramientas que se impulsa a partir de la llegada a Torreón de Milwaukee Tools, en un proyecto que tiene la posibilidad de promover proveedores locales y también atraer el desarrollo de proveeduría con inversión extranjera, en una actividad satélite alrededor de la misma empresa.

Desde luego que el gobierno de Coahuila apostará por promover todas las regiones de a entidad el exponer las ventajas competitivas de cada una de ellas, sin dejar de destacar fortalezas generales tales como la ubicación geográfica del estado y su cercanía con los Estados Unidos a lo largo de más de 500 kilómetros de frontera, su infraestructura, conectividad, calidad de los servicios, nivel educativo, mano de obra calificada y otras más, en información que siempre será fundamental especialmente cuando sea propicio dar tiros de precisión en aras de atraer un proyecto específico de inversión.