Proyecto ciudadano lagunero gana el ‘Vive tu acera 2021’

”La dispersión urbana acarrea infinidad de problemas para el Municipio y para el medio ambiente”

Sergio Mendoza

  · lunes 26 de julio de 2021

Proyecto ciudadano lagunero gana el ‘Vive tu acera 2021’ / Cortesía

Torreón, Coahuila.- Jesús Enrique Torres López, quien forma parte del proyecto ciudadanos que postuló y ganó el proyecto de ‘Vive tu acera’ 2021, dio a conocer que esto se dio gracias a que la Universidad de Nueva York juntó al Consejo de Nuevo León lanzar una convocatoria para los municipios a partir del mes de febrero del 2020, esto, donde se detectaron problemas más certeros en cuanto a la movilidad e infraestructura vial y peatonal.

“Entre los municipios que ganaron esta participación está Reynosa, Hermosillo, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, una vez que ya están las ciudades se trabaja con ellas para pulir el problema y Torreón lanza en octubre dos problemas a solucionar: uno es del Covid y otro es un problema que no solo es aquí, sino es en todas las ciudades del mundo que es ‘Dispersión Urbana’”.

Se trata de la descentralización de la población de una ciudad, esto acarrea muchos problemas para el municipio y ambientales, dijo que el IMPLAN lanzó esta convocatoria porque se busca regresar el corazón al centro de la ciudad.

En ello, dijo el arquitecto que el IMPLAN propuso un problema en el que la ciudadanía interviene para que se pueda hacer una propuesta como solución y viable sobre todo.

“Nosotros lo vimos por el aspecto urbanístico, la planeación de la ciudad, nosotros propusimos un tipo de proyecto que ya está ampliamente tratado y practicado en el mundo que son los “Parklet’s” que son extensiones de banqueta, sirven para ampliar la banqueta y sobre todo, la disminución de velocidad de los vehículos, no quitamos carriles de autos, solamente ayudamos a que no sea tan peligroso el tránsito vial, porque en los cruces que elegimos para poner el proyecto en práctica hay una incidencia de accidentes y atropellos muy alto”, explicó.

Aunque no se trata de un premio económico para este colectivo de jóvenes arquitectos, sí se verá cristalizado el proyecto de la ampliación de las banquetas de los cruces de Avenida Juárez con Falcón y Rodríguez, Matamoros y Calle Valdés Carrillo así como la Avenida Hidalgo con Calle Juan Antonio de la Fuente.

“Para nosotros, para mi compañera Rosavelia Gutiérrez Barrón, buscamos el expender nuestro curriculum porque queremos hacer más estudios respecto a este tipo de trabajos a futuro. El Premio es la colocación de estos cuatro cruceros viales, expansiones de banqueta, para ello el Municipio puso el 60 por ciento para hacerlo correr y el 40 por ciento lo proporcionó el Consejo de Nuevo León”, añadió.