Proyecto de autogeneración de energía para SIMAS, es viable

Se pondrá a consideración de las nuevas autoridades municipales: Gómez

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 27 de noviembre de 2021

Se pondrá a consideración de las próximas autoridades un proyecto de autogeneración de energía para el SIMAS Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Sobre todo porque realizarlo implicaba generar un compromiso financiero a largo plazo, en la actual administración no le alcanzó el tiempo al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) para concretar el proyecto que contempla construir una planta generadora de energía, con la que se abaratarían de manera importante los altos costos de operación que el organismo cubre ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, se trata de un proyecto viable y muy rentable que será puesto a consideración de las próximas autoridades municipales en espera de que se interesen en promover su realización, de acuerdo con lo informado por el gerente general del organismo público, Juan José Gómez Hernández.

Juan José Gómez Hernández, gerente general del SIMAS Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Cabe señalar que actualmente el SIMAS paga a CFE un promedio mensual de 20 millones de pesos por el uso de la energía necesaria para la operación de los equipos de bombeo que abastecen de agua a los torreonenses, así como para el funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad, esto luego de que se lograron obtener ajustes a la baja en la tarifa eléctrica que se aplica en estos casos, y es que hace poco más de dos años el costo era mucho mayor.

Aún así, se considera que la tarifa sigue siendo muy alta, por lo que se ha tratado de conseguir, hasta ahora sin resultados, que se aplique al SIMAS un parámetro similar al vigente en el cobro de la electricidad que se utiliza para la operación de pozos de uso agrícola.

Gómez Hernández explica que actualmente el Sistema paga los costos de energía a razón de 1.90 pesos por kilowatt-hora, y asegura que con el proyecto en cuestión la posibilidad es reducirlo gradualmente hasta los 45 o 50 centavos.

“Ahorita el kilowatt lo pagamos a 1.90, si hacemos esa planta, aún pagando la inversión, el bajaría a 1.40, y cuando ya se amortice la inversión, el kilowatt nos costaría de 45 a 50 centavos”, expuso.

Sobre la propuesta técnica que desafortunadamente no se alcanzó a concretar en la actual administración, se dijo que la proyección corresponde a una planta productora de energía con generadores a base de gas que ofrecen eficiencia y además resultan amigables con el medio ambiente.

El gerente del SIMAS comenta que se trata de una tecnología probada y que ofrece buenos resultados, por lo que no es casualidad que ya haya sido adoptada por algunas empresas en esta y otras regiones del país, entre estas Grupo Lala.