Torreón, Coahuila.- Los integrantes del Grupo Empresarial de La Laguna se reunieron con la comisión de regidores del cabildo de Torreón con la finalidad de concretar una serie de modificaciones al proyecto de movilidad que entre otras cosas importantes contempla el incremento a la velocidad a importantes vías de comunicación y el no prohibir la circulación de camiones de tres o más toneladas por el primero y segundo cuadro de la ciudad.
Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el Grupo Empresarial de la Laguna retomó la agenda de trabajo en conjunto que había acordado en el mes de febrero con los integrantes del Cabildo de Torreón. Después de solicitar el cumplimiento del acuerdo de voluntades que establecía compartir con el sector empresarial toda iniciativa, reglamento o proyecto que tuviera impacto en el sector productivo y la ciudadanía en general, este miércoles los integrantes del GEL y representantes de las fracciones de MORENA, PRI y PAN revisaron el anteproyecto con las modificaciones propuestas al reglamento de Vialidad y Movilidad Urbana y pactaron nuevamente socializar cada acuerdo antes de ser aprobado por el Cabildo.
En dicha junta participaron la regidora María Elena Mireles Acosta, la síndica de vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra y el primer regidor, Ignacio García Castillo.
Luis Jorge Cuerda Serna, vocero del organismo empresarial, detalló que el anteproyecto incluye aumentar los límites de velocidad a 80 kilómetros por hora en el carril central de alta circulación de la vía izquierda del Periférico, en la Carretera Torreón – San Pedro en el tramo comprendido entre la confluencia del Bulevar Independencia con el Bulevar Constitución (nudo mixteco), en el límite con el ejido Albia, además del bulevar Mieleras. “Esto lo vemos con buenos ojos”, agregó.
Otras de las propuestas que se incluyen en las modificaciones al reglamento y que el Grupo Empresarial de la Laguna consideró necesaria es la que contempla el artículo 70, que prohíbe la instalación de puestos de vendimias que obstruyan la vía pública y el paso de peatones, además de la inclusión de la figura del carromatero con la finalidad de crear una regulación real de su actividad. En ambas propuestas, los integrantes del GEL acordaron apoyar e incluso generar propuestas del sector empresarial que coadyuven a otorgar mejores oportunidades de vida a quienes se dedican a la operación de carromatos, así como a la regulación del comercio ambulante.
Cuerda Serna declaró que los representantes del GEL presentarán una propuesta concreta para que se incluya también una verdadera regulación para los motociclistas que circulan por la ciudad, quienes han protagonizado serios accidentes automovilísticos en los últimos meses por no respetar el reglamento vial y pocas veces son sancionados por los elementos de tránsito.
El comerciante mencionó que apoyarán también la iniciativa que contempla que la Dirección de Tránsito y Vialidad sea operada desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que permitiría una mejor coordinación entre ambas áreas y directores.
Finalmente, añadió que los ediles acordaron presentar el proyecto final de reglamento ante los empresarios en un plazo aproximado de mes y medio, antes que sea aprobado por el Cabildo en pleno.