/ viernes 18 de noviembre de 2022

Proyecto de remodelación integral de la Colón, sí va

Si bien sigue su socialización, preparan ya el inicio de los primeros trabajos

Porque desde el punto de vista tanto técnico como legal cumple con todas las exigencias establecidas en la normativa vigente en los ámbitos local, nacional e internacional, y si bien en la actualidad continúa sujeto a un proceso de socialización, ya está muy próximo el arranque de los primeros trabajos del proyecto de remodelación integral de la calzada Colón que contempla convertirla en una Zona 30 donde se privilegie primordialmente la seguridad de los peatones, bajo un concepto que incluye entre otras cosas la reubicación de la ciclovía del carril lateral derecho al izquierdo, junto al camellón central.

De hecho, los primeros trabajos se realizarán desde el próximo lunes sobre un segmento de la prolongación de la calzada, junto a la acera poniente cerca de la confluencia del bulevar Constitución, donde se mejorará un tramo de la ciclovía, y se tiene previsto arrancar dentro de dos semanas con las acciones correspondientes a la primera de las tres etapas en las que se ejecutará el proyecto integral, misma que consistirá en la intervención y mejoramiento de las banquetas laterales.


Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, luego de que el arquitecto Siller Reyes realizó una detallada presentación correspondiente al contenido del proyecto ejecutivo propuesto para la realización de la obra, mismo que tuvo a bien elaborar con base en un contrato que obtuvo a través de un proceso de licitación.

El funcionario dejó en claro que mientras no surjan posturas debidamente soportadas que con datos duros demuestren que hay algo que corregir, la ejecución de la obra a partir de su inició habrá de avanzar tal y como está proyectada. Mientras, la socialización seguirá.

Comentó que el proyecto se elaboró a partir de tres premisas, orientadas a lograr hacer de la calzada una vialidad segura, que cumpla con todas las normativas en materia de vialidad y que dé lugar a la creación de una Zona 30, lo que implica que dejará de ser esta una vía primaria para pasar a ser secundaria, donde los vehículos automotores no podrán dar de manera directa vueltas a la izquierda y tendrán que transitar obligadamente a baja velocidad, a no más de 30 kilómetros por hora.

Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas y el arquitecto Alberto Siller presentaron en detalle el proyecto de la calzada Colón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Recordó que la obra integral implicará una inversión global del orden de los 100 millones de pesos, y que se tiene contemplado realizarla en tres etapas, la primera de las cuales consistirá en la intervención de las banquetas laterales con ampliación de las “lenguas” en las bocacalles para resguardar uno carril en el que se habilitarán algunos cajones de estacionamiento principalmente para personas con problemas de discapacidad, y áreas de carga y descarga.

Dicha intervención, que implica dejar un solo carril por sentido para el flujo vehicular a baja velocidad, es la que se pretende iniciar en un par de semanas. La segunda etapa consistirá, el próximo, año en la reubicación de la ciclovía y la habilitación de la nueva señalética que hace falta en la calzada, mientras que posteriormente la tercera se materializará con el mejoramiento general del camellón central con diversas acciones, entre estas un importante trabajo de reforestación y la colocación de esculturas urbanas alusivas a la identidad de los torreonenses. La idea es dejar la obra ejecutada antes del término de la actual administración.

El complemento lo será la creación de uno o más pares viales que desahoguen el tráfico vehicular que saldrá de la Colón, el primero de estos contemplado en las calles Ramón Corona y Leona Vicario.

Por su parte, el arquitecto Alberto Siller, señala que el proyecto que elaboró su despacho es considerado como una solución arquitectónica y urbanista que apuesta por privilegiar en primer término la seguridad de los peatones, después la de los ciclistas y en tercer lograr la de los automovilistas, con la visión de darle al espacio público un importante peso desde el punto de vista histórico y turístico, y generar en él elementos que ayuden a fortalecer el sentido de identidad de los torreonenses.

Para ello, por ejemplo, se plantea la necesidad de dotar a los camellones de suficientes árboles, sobre todo longevos, así como generar una suficiente vegetación especialmente con plantas de especies endémicas de la región, y colocar en cada cuadra una escultura majestuosa acompañada de algún texto que realmente despierte el interés de quien lo lea.

Porque desde el punto de vista tanto técnico como legal cumple con todas las exigencias establecidas en la normativa vigente en los ámbitos local, nacional e internacional, y si bien en la actualidad continúa sujeto a un proceso de socialización, ya está muy próximo el arranque de los primeros trabajos del proyecto de remodelación integral de la calzada Colón que contempla convertirla en una Zona 30 donde se privilegie primordialmente la seguridad de los peatones, bajo un concepto que incluye entre otras cosas la reubicación de la ciclovía del carril lateral derecho al izquierdo, junto al camellón central.

De hecho, los primeros trabajos se realizarán desde el próximo lunes sobre un segmento de la prolongación de la calzada, junto a la acera poniente cerca de la confluencia del bulevar Constitución, donde se mejorará un tramo de la ciclovía, y se tiene previsto arrancar dentro de dos semanas con las acciones correspondientes a la primera de las tres etapas en las que se ejecutará el proyecto integral, misma que consistirá en la intervención y mejoramiento de las banquetas laterales.


Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, luego de que el arquitecto Siller Reyes realizó una detallada presentación correspondiente al contenido del proyecto ejecutivo propuesto para la realización de la obra, mismo que tuvo a bien elaborar con base en un contrato que obtuvo a través de un proceso de licitación.

El funcionario dejó en claro que mientras no surjan posturas debidamente soportadas que con datos duros demuestren que hay algo que corregir, la ejecución de la obra a partir de su inició habrá de avanzar tal y como está proyectada. Mientras, la socialización seguirá.

Comentó que el proyecto se elaboró a partir de tres premisas, orientadas a lograr hacer de la calzada una vialidad segura, que cumpla con todas las normativas en materia de vialidad y que dé lugar a la creación de una Zona 30, lo que implica que dejará de ser esta una vía primaria para pasar a ser secundaria, donde los vehículos automotores no podrán dar de manera directa vueltas a la izquierda y tendrán que transitar obligadamente a baja velocidad, a no más de 30 kilómetros por hora.

Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas y el arquitecto Alberto Siller presentaron en detalle el proyecto de la calzada Colón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Recordó que la obra integral implicará una inversión global del orden de los 100 millones de pesos, y que se tiene contemplado realizarla en tres etapas, la primera de las cuales consistirá en la intervención de las banquetas laterales con ampliación de las “lenguas” en las bocacalles para resguardar uno carril en el que se habilitarán algunos cajones de estacionamiento principalmente para personas con problemas de discapacidad, y áreas de carga y descarga.

Dicha intervención, que implica dejar un solo carril por sentido para el flujo vehicular a baja velocidad, es la que se pretende iniciar en un par de semanas. La segunda etapa consistirá, el próximo, año en la reubicación de la ciclovía y la habilitación de la nueva señalética que hace falta en la calzada, mientras que posteriormente la tercera se materializará con el mejoramiento general del camellón central con diversas acciones, entre estas un importante trabajo de reforestación y la colocación de esculturas urbanas alusivas a la identidad de los torreonenses. La idea es dejar la obra ejecutada antes del término de la actual administración.

El complemento lo será la creación de uno o más pares viales que desahoguen el tráfico vehicular que saldrá de la Colón, el primero de estos contemplado en las calles Ramón Corona y Leona Vicario.

Por su parte, el arquitecto Alberto Siller, señala que el proyecto que elaboró su despacho es considerado como una solución arquitectónica y urbanista que apuesta por privilegiar en primer término la seguridad de los peatones, después la de los ciclistas y en tercer lograr la de los automovilistas, con la visión de darle al espacio público un importante peso desde el punto de vista histórico y turístico, y generar en él elementos que ayuden a fortalecer el sentido de identidad de los torreonenses.

Para ello, por ejemplo, se plantea la necesidad de dotar a los camellones de suficientes árboles, sobre todo longevos, así como generar una suficiente vegetación especialmente con plantas de especies endémicas de la región, y colocar en cada cuadra una escultura majestuosa acompañada de algún texto que realmente despierte el interés de quien lo lea.

Local

“Aquí no se maquillan cifras”, afirma subsecretario tras asesinato de mujer en Gómez Palacio

El subsecretario general de Gobierno, Raúl Meraz Ramírez, fijó su postura sobre el asesinato de una mujer la madrugada de ayer jueves

Local

Este 2024 lo vamos a cerrar con alrededor de 30 mil nuevos empleos para Coahuila: Manolo

Gobernador del Estado inaugura la planta comercial Lennox, en Ramos Arizpe, en la que se invirtieron más de 2 mil 400 millones de pesos

Torreón

En el proyecto del drenaje pluvial, el Municipio no ha incurrido en ninguna omisión

Román Alberto Cepeda sostiene que son falsas las versiones que se han difundido al respecto

Torreón

Tras años de letargo, revive el popular Mercado Madero

La instalación del nuevo Centro de Justicia Municipal reactivará la economía en el antiguo centro de abasto y en buena parte del segundo cuadro de la ciudad.