Torreón, Coahuila.- La senadora de la república por Coahuila, Verónica Martínez García, confirmó que pudieran ser entre 100 a 120 mil millones de pesos los que pudieran caer en subejercicio en este 2019, pues las dependencias federales no han tenido la capacidad para aplicar los recursos en las 32 entidades federativas y a pesar de que la Secretaría de Hacienda niega tal situación, esto lo hacen para que los estados interesados como Coahuila no puedan accesar a los mismos en base a proyectos viables que ya se tienen listos.
“En estos momentos no tenemos visible cuánto es lo que se va ir a subejercicio, no hay detalle de parte de la Secretaría de Hacienda y siguen asegurando que no habrá, cuando toda la información indica que serán entre 100 y 120 mil millones”, reiteró Martínez García.
En torno al fondo metropolitano ya se estableció que sí se liberarán los recursos y a Coahuila le llegarán unos 400 millones de pesos que serán aprovechados para la ejecución de importantes obras en Matamoros, Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Castaños.
Te recomendamos leer:
“Otro recurso que ya se ha logrado destrabar y que en un inicio se dijo no se daría era el Fondo Minero, el cual tiene pendiente 2018 y 2019 para los municipios y con ellos los alcaldes podrán disponer de 100 a 110 millones de pesos”, explicó la senadora coahuilense.
El tema que nos tiene preocupados y ocupados es el subejercicio de 120 mil millones, pues ahí están los recursos que se necesitan para ejecutar más obras en Coahuila y es tiempo que la Secretaría de Hacienda no acepta que lo tendrá, precisamente para no darlo a quienes ya cumplieron con su aplicación.
“Martínez García dijo que se mantendrán en constante comunicación con el secretario de Hacienda para poder aprovechar los recursos que quedaron sin aprovecharse por otras entidades o Secretarías”, destacó.